viernes, abril 26, 2024

Vadik Barrón

Nuestro invitado de hoy en Cvltvral es un reconocido escritor de canciones y poemas cuya música combina la tradición de la música popular latinoamericana con los recursos sonoros y estéticos del rock y el pop para lograr un producto de autor; música con toques eclécticos y muy íntimos. Él escribe su propia música desde hace más de 20 años y se ha presentado en los escenarios más importantes de Bolivia. Su faceta como poeta es igual de destacada y reconocida con 11 libros publicados al momento. Vadik en esta exclusiva nos cuenta un poco más de su vida y carrera… sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo llega el arte a tu vida?
En la infancia ya tuve un acercamiento a la música y a las letras, como aficiones, más bien como fascinaciones, que no alcanzaba a comprender. De esa manera incorporé el hábito de la escucha y de la lectura. En casa hubo cierta influencia: mi madre hizo música autóctona y folklórica de joven, en uno de los primeros grupos musicales femeninos del país: las Kory Majtas de Oruro; mi padre coleccionaba discos de música variada y mi abuelo paterno fue escritor y gran lector, de él heredamos la biblioteca.
¿Cuándo inicias tu faceta como músico?
Comencé tarde. Tenía claro que me gustaba cantar y escribir. Pero solo cuando salí de colegio aprendí a tocar la guitarra, de manera autodidacta, imitando, copiando, acercándome a otros músicos. Como ya escribía poemas, o cosas por el estilo, me fue natural empezar a escribir mis propias canciones. En 1995 junto a los hermanos Arandia de Oruro formamos el que fue mi primer grupo: Abisal. Empezamos tocando en los pocos pubs y festivales que había en Oruro y el 98 me mudé a La Paz, donde encontré más espacio y cómplices para hacer música.

¿Cuáles son tus más directas influencias?
En cuanto a música tengo muchos: yo diría que sobre todo autores del rock argentino como Spinetta, Charly García y Fito Páez fundamentalmente, y otros como Cerati, Litto Nebbia, Gabo Ferro o León Gieco en un segundo plano. También muchos cantautores uruguayos, como Fernando Cabrera, Ruben Olivera y Eduardo Mateo, brasileros como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Djavan y Lenine. También me es esencial Silvio Rodríguez. En cuanto al canto, creo que Gerardo Arias, Spinetta y Thom Yorke son influencias directas. Y luego hay otros artistas, que cantan en inglés, de los que admiro su sonido, su producción y aspectos estéticos que tal vez no sean tan evidentes en mi música, pero que me inspiran, como Beck, The Black Crowes, The Beatles, R.E.M., Brian Wilson, Bob Dylan, Wilco, Joni Mitchell, Sting, entre otros.

¿Cuántos trabajos de estudio tienes en tu haber?
He grabado dos discos con mi banda Camaleón, y ocho como solista. Y por ahí andan canciones dispersas, sesiones, colaboraciones y demos.

¿Cuál ha sido el disco más representativo a título personal en tu carrera?
Creo que Astronauta (2007), mi primer disco solista, porque significó salir del cascarón de la banda. Poner mi nombre y mi cara y defender mis canciones en vivo solo con una guitarra o con una banda. Con este disco toqué en muchos lugares y es cuando pude empezar a vivir de la música. Fue mi bautismo como productor y aprendí mucho, más que nada que la música es un arte colectivo, por muy solista que seas. Y que las canciones tienen vida propia y tienen infinitas posibilidades de realizarse.

En tu faceta como poeta escritor ¿Cuántas publicaciones has hecho?
He publicado hasta el momento 11 libros. Diez de poesía y uno de prosa, además de algunas antologías o selecciones. También he colaborado con medios nacionales y extranjeros.

Sabemos que tu poesía ha sido muy premiada ¿Cuál de estos galardones es el que más orgullo te causa?
He tenido la alegría de que dos de mis libros han sido premiados por dos importantes concursos nacionales: El Yolanda Bedregal y el Franz Tamayo, a los cuales les otorgo igual importancia. Sin embargo, cuando El Arte de la Fuga (2014) ganó el Yolanda, yo estaba en Alemania y recibir esa noticia fue de las cosas más emocionantes, sorpresivas y gratas que viví.

Sabemos que tu trabajo ha trascendido nuestras fronteras ¿En qué países has tenido la oportunidad de presentarlo?
Me he presentado en Argentina, Brasil, Cuba, Perú, Chile, Uruguay, México, Alemania, España, Francia, Suiza y Dinamarca.

Este lunes 21 empiezas un taller ¿Podrías darnos más detalles?
Del 21 al 25 de junio, en el horario 19.00 a 21.00, gracias a la Escuela Carne, daré un taller de poesía, donde intento transmitir mi experiencia, recursos y herramientas que les permitan a los participantes expresarse a través de la poesía. Es un taller práctico para toda persona que quiera explorar la poesía como proceso creativo.

¿Qué otros proyectos tienes en agenda para la segunda mitad de este 2021?
Dentro de poco, el 16 de julio, estrenaremos en plataformas digitales unas remezclas a algunos temas de mi disco Efectos Personales (2014) realizadas por el ingeniero Mauricio Moya. En agosto, también por plataformas, sale una compilación de mi trabajo solista, llamada 45 Revoluciones, por los 45 años que cumplí este 2021. Si la pandemia nos lo permite haré una gira con el show de presentación que reúne canciones y poemas. Continuaré con los talleres de poesía, a razón de uno por mes, en alianza con algunas instituciones, de momento de manera virtual. Para septiembre publicaré un nuevo libro de poemas que se llama Cuatro Caminos, gracias a la Editorial 3600. Y, si todo sale bien, este año lanzaré un nuevo disco, que estoy grabando estos meses en Cochabamba, con Mao Khan como productor, y que he nombrado Valle.

Checklist:

3 libros inolvidables:
– Truman Capote, Música para Camaleones
– Carson McCullers, El corazón es un cazador solitario
– Eliseo Diego, Nombrar las cosas.
3 películas insoslayables:
– El Profesional (Luc Besson)
– Martin H (Adolfo Aristiraín
– Trainspotting (Danny Boyle).
3 escritores que más admires:
– Truman Capote
– Fernando Pessoa
– Jorge Luis Borges
3 cosas esenciales en la vida:
– Amor
– Salud
– Libertad

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES