jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesDeportesPASIÓN Y FÚTBOL EN LAS VENAS

PASIÓN Y FÚTBOL EN LAS VENAS

“El fútbol para mi es una pasión”, aseguró emocionada Zdenscka Bacarreza Pinilla, al hablar del balompié que según cuenta “se volvió su todo”. Bacarreza fue una destacada futbolista paceña y desde hace años es entrenadora de fútbol femenil, llegando ahora ser seleccionadora de la Verde, en la que busca seguir dejando huella.
Bacarreza nació en la ciudad de La Paz, el 30 de mayo de 1974. Desde temprana edad comenzó su pasión por el balompié impulsada por su abuelo. Según cuenta comenzó a practicar este deporte en su barrio y colegio, en este último chocó con la reprobación de algunos maestros que no aceptaban ver, en esos tiempos, jugar fútbol a una niña. Ya en su juventud mostró sus cualidades al formar parte de un equipo universitario en 1992. “Entré a la Universidad Católica a estudiar la Carrera de Derecho, ahí formé parte de mi primer equipo de fútbol. A partir de ahí el profesor Isaac Mollinedo, me invitó a ser parte de la ABB (Academia del Balompié Boliviano) en 1993, desde ahí formé parte de ese equipo como jugadora y entrenadora”, recuerda la deportista.
SU OTRA FACETA
Bacarreza, que también tuvo un paso por The Strongest, mostró su calidad deportiva a lo largo de los años. Eso la llevo a ser parte de la selección paceña en 2014, teniendo una destacada participación y siendo así invitada por Marco Antonio Sandy, como asistente en la selección femenina absoluta. Ya dejando de lado su actividad en las canchas, la deportista se especializó como entrenadora. El 2015 hizo un curso FIFA de fútbol femenino en Bolivia y el 2016 realizó una capacitación en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). También impulsó la primera Escuela De Fútbol Femenino en el país “Las Súper Poderosas”. “La verdad, el ser jugadora es totalmente diferente. Cuando hablo con mis alumnas y jugadoras les digo que aprovechen esa etapa. Es difícil estar del otro lado como técnico, que también me gusta, pero si tuviera que elegir me quedaría siendo jugadora”, reconoce.
ABB SU PRIMER AMOR El club ABB es uno de los grandes animadores del campeonato de Asociación Femenina de Fútbol de La Paz, que se realiza cada fin de semana en la urbe paceña. La Academia del Balompié Boliviano marcha líder por encima de equipos como The Strongest, Bolívar y Always Ready, entre otros. Zdenscka Bacarreza siempre fue fiel a los colores de ABB, antes como jugadora y ahora como asistente y desde esa posición afirma que el actual equipo busca llevarse el título. “Queremos volver a coronarnos campeonas de La Paz y representar a nuestra ciudad en la Copa Simón Bolívar y por qué no soñar estar en una Copa Libertadores”, resaltó la destacada profesional. La estratega que lleva años inmiscuida en el balompié local y nacional, afirma que el fútbol paceño no se encuentra en una buena posición respecto a otras ciudades. “Lastimosamente La Paz esta años luz de Santa Cruz y de Tarija. Nos falta mucho porque en La Paz no se realizan torneos categorizados solamente hay un torneo que dura tres meses”, ratifica.
LA VERDE, SU NUEVO RETO
Bacarreza es entrenadora a de las selecciones de fútbol femenino. En el mes de junio de 2020, fue nombrada como DT de la Verde Sub-17. Su primer reto fue dirigir a esa categoría en el Campeonato Juvenil 2020 que al final fue suspendido por la pandemia del Covid-19. En febrero de esta gestión, Bacarreza se estrenó en el banquillo de técnicos, pero ya dentro de la Selección absoluta en una serie de amistosos que se desarrollaron en Ecuador, donde destacó el empate (2-2) logrado ante la anfitriona de ese país.
La entrenadora de la Verde no oculta su preocupación de cara al futuro donde hasta hoy no sabe cuándo se volverá a trabajar con el Equipo de Todos: “Tenemos invitaciones para jugar primero un cuadrangular en Panamá. También hay el Sudamericano Sub- 18 en agosto. Lamentablemente estamos fuera del Ranking FIFA, porque no se hicieron actividades. Tenemos que entrenar lo más antes posibles, porque hay mucho talento en el país y es necesario el apoyo para crecer y no quedarnos estancadas”, dice. Zdenscka Bacarreza es una de las grandes impulsoras del fútbol femenino en La Paz y del país. La DT nacional da un mensaje a las jóvenes deportistas y futbolistas: “Que sueñen y en grande. Los sueños se hacen realidad”, finaliza.

SU OTRA PASIÓN, LA VERDE

La FBF la confirmó como seleccionadora nacional sub 17 el año pasado, además estuvo al frente de la Absoluto en lances por la fecha FIFA en Ecuador, donde Bolivia mostró que tiene talento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES