viernes, abril 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadJusticia anunció proceso penal contra exministro

Justicia anunció proceso penal contra exministro

Después de la publicación de la revista The Intercept, en la que refieren un plan liderado por el exministro de Defensa Fernando López para presuntamente boicotear la asunción de Luis Arce a la presidencia, el ministro Justicia, Iván Lima, a través de sus redes sociales, anunció que considera iniciar un proceso penal a los presuntos involucrados.
“Una investigación de The Intercept revela que los autores del golpe de 2019 pretendían repetir el atentado contra la CPE (Constitución Política del Estado) con la intervención de mercenarios extranjeros. Este caso debe ser llevado a un proceso penal para sancionar con todo el peso de la ley a sus autores”, lee un mensaje en la cuenta de Twitter de esa cartera de Estado.
Lima aclaró que aunque las grabaciones sin consentimiento no constituyen prueba en el país, “los indicios que representa estas grabaciones (les) obligan a investigar”.

ARTÍCULO
El pasado jueves se publicó un artículo en la revista electrónica The Intercept en el que, basados en audios, afirman que López trabajó en un plan que incluía la contratación de mercenarios para impedir que Arce tomara posesión de su actual cargo.
“En una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el Ministro de Defensa boliviano dijo que estaba ‘trabajando para evitar la aniquilación de (su) país’”.
“Un alto funcionario del Gobierno boliviano saliente planeó desplegar a cientos de mercenarios de Estados Unidos para anular los resultados de las elecciones de octubre de 2020 en el país sudamericano”, son algunas partes de la publicación.

AUDIOS
El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, aseguró ayer que se tiene la certeza de que la voz del audio es del exministro López.
“Hemos efectuado una comparación que permite establecer un 99,9 % de correspondencia en los caracteres, vamos a decir tanto de magnetismo de la voz como de las ondas que se han emitido en estas llamadas. Estamos en la certeza de que efectivamente corresponde a la voz de nuestro exministro López”, dijo Aguilera.
Aguilera precisó que están tratando de identificar a las otras personas que están en la conversación con López y están a la espera de que el Ministerio Público disponga las futuras tareas respecto a este tema.
Se conoce que López salió del país en noviembre de 2019, días antes de la asunción de Luis Arce y que presuntamente estuviera en Brasil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES