martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesNacionalMás de 3.500 menores infectados con Covid-19 en dos departamentos

Más de 3.500 menores infectados con Covid-19 en dos departamentos

Dos servicios departamentales de salud de reportaron que más de 3.500 menores son afectados por la pandemia en plena tercera ola. En Santa Cruz, 2.551 menores de 15 años presentaron síntomas de Covid-19 y unos 30 desarrollaron el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. Entretanto, en Cochabamba, en lo que va del año, ya se registró 1.003 casos de coronavirus en niños, entre 5 y 13 años.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en lo que va del año, Santa Cruz ha registrado 2.551 contagios de Covid-19 en menores de 15 años, mientras que el año pasado hubo 4.508 casos. Sin embargo, este año lo que despertó la preocupación de autoridades y médicos es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, que hasta la fecha tiene unos 30 afectados. Los casos se comenzaron a reportar en enero, durante el golpe de la segunda oleada, y también está caracterizando a esta tercera oleada.

El director del hospital Mario Ortiz, Herland Lastra, informó que el ingreso de niños con Covid-19 a ese centro hospitalario no ha variado con relación a la primera oleada, aunque este lunes solo dos de las seis camas que cuentan con respiradores estaban ocupadas, pero agregó que esto es dinámico.

El director del hospital de niños señaló que siguen llegando niños con síntomas respiratorios y prueba de ello es que ayer 16 de los 17 espacios de la sala para estos casos estaban ocupados. El procedimiento indica que quienes dan positivo pasan a las salas de Covid-19.

Basándose en los datos estadísticos, Lastra informó que en lo que va de toda la pandemia ese hospital ha atendido más de 1.300 casos de chicos con coronavirus y 34 de ellos no lograron superar los daños que provoca el virus, por lo que terminaron falleciendo.

Pero hay un dato más, este año se han atendido varios casos de menores de edad con falla multisistémica asociada al Covid-19. “Hay algunos pacientes que han presentado este síndrome, esa es la complicación que más se presenta en niños y que preocupa más”, afirmó el director del hospital.

El presidente del Comité de Infectología de la Sociedad Cruceña, Carlos Paz, afirmó que este comité ha “visto” unos 30 casos de niños con este síndrome, pero cree que existe una subnotificación de casos porque las cifras oficiales solo registran un caso en todo el país.

Sin embargo, los datos del hospital de niños muestran que solo en abril hubo cuatro muertes por esta causa. Se trata del síndrome que provoca que se inflamen diferentes órganos del cuerpo, con la posibilidad de fallas multisistémicas.

Preocupa porque los síntomas aparecen a las cuatro o seis semanas de que el niño superó la fase aguda de la enfermedad y se da a consecuencia de una respuesta ‘equivocada’ del organismo, pues el sistema inmunológico en lugar de generar anticuerpos comienza a atacar el propio organismo con una tormenta de citoquinas, afectando varios sistema del cuerpo, explicó Paz.

 

Los síntomas que deben alertar en estos casos son los problemas gastrointestinales, dolor abdominal, fiebre elevada y manchas en la piel, que son similares a los de la enfermedad de kawasaki.

El infectólogo Paz añade que afortunadamente existe tratamiento para esta complicación, que es a base de inmunoglobulina y debe administrarse antes del décimo día para que surta efecto. Agrega que hay tres razones para que se registren muertes de niños por este síndrome: los afectados no reciben una medicación oportuna, no llegan oportunamente a los servicios de salud o son mal diagnosticados.

 

1.003 CASOS EN COCHABAMBA

A las autoridades del Sedes de Cochabamba también les preocupa la infección de Covid-19 en menores de edad, porque en lo que va del año este departamento ya registró 1.003 casos de coronavirus en niños, entre 5 y 13 años.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que el 95% tuvo una evolución favorable y el 5% llegó a necesitar internación hospitalaria.

“En lo que va de este año tenemos 1.003 niños, se trata de niños, entre cinco y 13 años. La condición de ellos, en casi el 95 por ciento, ha sido favorable, es decir, que su evolución no fue complicada. El 5l% llegó a un hospital para ser atendido por una neumonía de la que salió adelante”, indicó Castillo en su último reporte.

El responsable de Epidemiología del Sedes de Cochabamba indicó que la mayoría de los contagios se dieron dentro del entorno familiar, por lo que pidió a las familias no descuidar las medidas de bioseguridad sobre todo al momento de llegar a casa. (El Deber)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES