jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalFalla estructural ocasionó trágico accidente de metro

Falla estructural ocasionó trágico accidente de metro

Ciudad de México.- Una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el accidente en el metro de la capital mexicana que, a principios de mayo, dejó 26 personas muertas y decenas de heridos, según un peritaje preliminar de una empresa noruega presentado el miércoles por autoridades de la ciudad.

El 3 de mayo, dos vagones de la Línea 12 del tren urbano cayeron al pavimento en el este de la ciudad tras colapsar un paso elevado sobre una avenida. El proyecto fue obra de un consorcio integrado por las mexicanas ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom.

«El incidente fue provocado por una falla estructural», dijo en rueda de prensa Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, al detallar el contenido del peritaje de la compañía DNV. Según el estudio, el siniestro estuvo asociado a «deficiencias en el proceso constructivo».

Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y / o mal ejecutadas.

Los principales daños observados fueron la deformación de las vigas y roturas en sus soportes. Sin embargo, el informe señala que operativamente el tren urbano funcionaba en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de traslado.

«Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario de acuerdo con la inspección visual en el área analizada», dijo Esteva al pormenorizar la investigación.

El siniestro ha puesto en el ojo del huracán a dos políticos oficiales señalados como posibles candidatos por el partido Morena para suceder en las elecciones de 2024 al presidente Andrés Manuel López Obrador: la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard.

La Línea 12 fue construida cuando Ebrard gobernaba la ciudad (2006-2012) y tras su inauguración fue cerrada parcialmente para solucionar fallas de infraestructura, en medio de acusaciones de supuesta negligencia y corrupción.

Ebrard, quien se mudó a Francia en la época en que arreciaban las críticas por la suspensión parcial de la Línea 12, se ha puesto a disposición de las autoridades para lo que sea necesario, pero asegura que entregó la obra con los debidos permisos.

Sheinbaum, cuestionada por posibles deficiencias en el mantenimiento de la Línea 12 bajo la gestión que inició en 2018, indicó el miércoles en la rueda de prensa de presentación del informe de DNV que en las próximas horas hablará con las compañías responsables del proyecto.

Horas antes, López Obrador Dijo que las críticas a las autoridades por el accidente son un intento de desprestigiar el movimiento que lidera. «En esto del tren es para afectar a nuestro movimiento, a la trasformación, poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum)».

El opositor Miguel Ángel Mancera, que gobernó la capital de 2012 a 2018, se ha mostrado dispuesto a colaborar y ha asegurado que la información sobre la labor realizada por su equipo en el proyecto es pública, luego de que Ebrard le achacara la responsabilidad por el accidente. (Reuters)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES