jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadNo existe ley que prohíba préstamo de material no letal de...

No existe ley que prohíba préstamo de material no letal de otro Estado

Después que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmara el préstamo de armas no letales por parte de la administración del expresidente ecuatoriano Lenín Moreno al gobierno de Jeanine Añez, en noviembre de 2019, abogados consultados por EL DIARIO coincidieron en que no hay normas que prohíban ello, empero rezan las “buenas prácticas”.
El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista Jorge Santistevan manifestó que no existe ninguna ley nacional o internacional que prohíba o avale este tipo de préstamos, salvo que sean armas de fuego. “Por lo tanto lo que no está prohibido está permitido”.
El abogado Franco Albarracín apuntó que si bien no existe una norma específica que emita una prohibición para que un Estado en situación de urgencia pueda gozar de este tipo de préstamos de algún otro Estado, sí existen restricciones o limitaciones de carácter administrativo, sobre todo si se va a dotar de armamento no letal.
El jurista refirió que para este tipo de situaciones, algunos Estados necesitaron la aprobación de una ley corta para que el Ejecutivo pueda disponer de esos insumos.
“No existen leyes expresas, pero las buenas prácticas siempre han referido que en este tipo de acciones donde pueda verse afectada la soberanía o los derechos humanos en un país, es mucho más recomendable que el Estado entable ese tipo de acciones o aprobaciones mediante una ley del Congreso, es lo que llamamos las buenas prácticas”, aclaró.
En ese marco, dijo que existen normas generales relacionadas con la diplomacia y las relaciones entre países, por lo que se tendría que investigar si los requerimientos se hicieron por esta vía.
“Los requerimientos no se pueden hacer de un Ministerio a otro, eso sería absolutamente irregular (…) se tiene que hacer a través de Cancillerías y si en ese momento el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con los requisitos administrativos para solicitar el préstamos por la vía formal al gobierno de Ecuador, debió estar respaldada”, apuntó.

GOBIERNO
El ministro de Justicia Iván Lima instó ayer al Gobierno de Ecuador a investigar el caso de “tráfico de armas a Bolivia” durante la administración de Lenín Moreno.
“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia”, expresó el ministro Lima a través del Twitter.
Al respecto, Santistevan aclaró que el material que prestó Ecuador a Bolivia no fue letal y menos para cometer delitos de lesa humanidad y que el gobierno de Evo Morales intentó prestarse ese mismo material del Paraguay en 2007.
“De tratarse de delitos de lesa humanidad calificado así por Lima, se debe averiguar también cuántas veces el gobierno de Evo Morales habría adquirido este tipo de material para este fin”, dijo.
En ese marco aclaró que Lenín Moreno no hizo el préstamo a título personal, sino a nombre del Estado Ecuatoriano, porque el material no era de su propiedad y no salió de su “canchón” sino los depósitos de una institución del Estado.
“El préstamo de material no letal que hizo el expresidente Moreno, lo hizo en representación del Estado ecuatoriano no lo hizo intuito persona, sino cumpliendo una hoja de ruta”, aclaró.

JORGE SANTISTEVAN, ABOGADO.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES