viernes, abril 26, 2024
InicioPrincipalIglesia presenta memoria de hechos de 2019 en Bolivia

Iglesia presenta memoria de hechos de 2019 en Bolivia

El Informe memoria de la Iglesia Católica sobre los hechos para la pacificación del país en 2019 señala que tras la huida de Evo Morales, la exsenadora Adriana Salvatierra se negó a asumir la presidencia de Bolivia y que representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) tuvieron conocimiento y aceptaron que Jeanine Añez Chávez asuma como mandataria.
El referido documento recopila los hechos ocurridos entre el 20 de octubre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 y destaca el papel de la Iglesia Católica en el proceso de pacificación y de diálogo. Esta memoria ya fue remitida al Vaticano y es de conocimiento del Santo Padre.
El texto señala que en la reunión realizada para pacificar el país el 12 de noviembre de 2019, las representantes del MAS Adriana Salvatierra y Susana Rivero anunciaron que en la ALP no se aceptarían las renuncias de Morales y García, quienes ya se encontraban en México, por lo que se debían estudiar otras salidas.
“Las opciones que plantearon los participantes de la reunión fueron: Que asumiera la presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron, alegando que sus vidas corrían peligro. Considerando la Declaración Constitucional 003/2001, según la cual la sucesión constitucional se produce ipso facto para evitar el vacío de poder en el Estado, se planteó sugerir a la Asamblea Legislativa dispusiese la sucesión constitucional de Janine Añez para asumir la presidencia”, señala parte del informe emitido por la Conferencia Episcopal de Bolivia.
Al ser la única salida constitucional, Salvatierra solicitó una reunión privada entre su persona, la diputada Rivero, Oscar Ortiz y monseñor Escarpellini, lo acordado en ese diálogo no se dio a conocer. Tras esta reunión, las representantes del MAS aceptaron la sucesión en favor de Jeanine Añez y anunciaron apoyar esta salida en la ALP.
Durante la reunión, la exsenadora Salvatierra manifestó que todas las negociaciones y acuerdos eran de conocimiento de Morales y del resto de su bancada.

Expresidenta del Senado Adriana Salvatierra.
Expresidenta de Bolivia Jeanine Añez Chávez.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES