miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesOpinión¿Aumentos para todo rentista?

¿Aumentos para todo rentista?

Un boletín informativo emanado hace varios días del Ministerio de Economía da cuenta que el gobierno determinó un incremento a las rentas de jubilados, como en las pasadas gestiones. Esto fue observado de nuevo por quienes nada reciben, prácticamente en cada gestión.
La nota de prensa del ente estatal dice: “El Ministerio de Economía estableció un incremento de 1,5 % a las rentas en curso de pago del Sistema de Reparto que será realizado en julio de 2021, además del retroactivo de enero de esta gestión. El incremento está constituido por la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) de 1,14243 % y un adicional extraordinario, por única vez, para la gestión 2021 de 0,35757 %. El ajuste anual de las rentas en curso de pago del Sistema de Reparto se realiza a través de una escala Inversamente Proporcional (IP), otorgando a las rentas más bajas un mayor incremento en comparación a las rentas más altas, lo que permite que los montos mensuales recibidos por los rentistas vayan mejorando año tras año”.
Luego se enfatiza que “el Gobierno Nacional con el pago de la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM), que es el reconocimiento que otorga el Estado Plurinacional a los asegurados por los aportes efectuados al Sistema de Reparto, vigente hasta abril 30 de 1997, financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Los Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) con Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM) también se beneficiarán de un ajuste extraordinario y por única vez, durante 2021 de 0,35757 % de forma retroactiva (enero a mayo), debido a que este grupo de personas ya recibe el ajuste correspondiente en función a la variación de la UFV desde enero de 2021. El ajuste a la CCM se aplica de manera lineal a sus beneficiarios. El incremento beneficiará a un total de 216.666 adultos mayores, 88.346 rentistas del Sistema de Reparto y 128.320 Asegurados con CMM”.
Lo anterior está bien y sirve para mejorar la calidad de vida de los miembros de esta instancia de rentistas y, sin embargo, quienes se jubilaron a través de las AFPs, ya anteriormente reclamaron que el Estado se desentiende y desatiende a este grueso sector, cuya mayoría de integrantes percibe rentas paupérrimas que, incluso van de 700 a 1.000 Bs, lo cual no les permite una subsistencia que sea digna. Ellos podrían paliar tal situación deprimente tan solo con continuar laborando, pero lo cierto es que tampoco hay trabajo y menos querrán darles una fuente laboral por la edad que tienen. Entonces, apelando a la sensibilidad social gubernamental, piden que puedan estudiar la posibilidad de un aumento similar al del Sistema de Reparto, que pueda darse solamente a quienes tienen sus rentas mensuales debajo de los 1.200 Bs. Hacen saber además no haber recibido ninguno de los bonos anteriores, menos el de 1.000 Bs, por el hecho de percibir una renta magra que únicamente sirve para pagar facturas de los servicios básicos y compras de productos de bioseguridad para contrarrestar al virus chino. En buenas cuentas, ese incremento, obrando equitativamente, sería para paliar sus urgentes necesidades. Lo demás, de una manera u otra, no deja de ser una discriminación y falta de sensibilidad. Esperan se atienda su pedido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES