viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalTrabajadores reanudan limpieza urbana tras acuerdo de partes

Trabajadores reanudan limpieza urbana tras acuerdo de partes

La Alcaldía de La Paz logró ayer un acuerdo con la empresa La Paz Limpia (LPL) y consiguió que los trabajadores reanuden las labores del aseo urbano de la ciudad, pues entre los puntos del convenio está el desembolso regular para el pago de sueldos.

Este lunes, obreros de LPL boquearon varias calles en el centro de la ciudad en demanda de pago de sueldo devengados desde enero pasado, por la gestión del exalcalde Luis Revilla.

“Hemos logrado un acuerdo satisfactorio de cuatro puntos, que nos permite garantizar la continuidad del servicio, ahora queda a la empresa desmovilizar a sus trabajadores que están en las calles”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

En conferencia de prensa, Campero detalló los puntos del convenio y el primero refiere a que el “Gobierno Municipal reconoce y actúa en el marco de la ley, en el marco de los contratos, las deuda que la gestión edil pasada ha dejado en la Alcaldía”.

El segundo punto de la concertación recuerda que la gestión del alcalde Iván Arias, desde el 3 de mayo, cumple con el desembolso mensual de siete millones de bolivianos a la empresa LPL que permite cubrir la planilla salarial. Campero dijo que el compromiso de la comuna paceña es complementar el pago de todo el servicio mediante tres cuotas, el 14, 21 y 30 de cada mes, en un plan de cinco meses.

El tercer numeral probado en la negociación dispone que las deudas de enero hasta marzo 2021, que la gestión de Luis Revilla dejó con un acumulado de 42 millones de bolivianos, serán pagados en 2022, mediante un plan de cuotas mensuales de enero a diciembre.

“Sin embargo, como voluntad que hemos puesto como nueva gestión, si es que durante 2021 tenemos algunos saldos, los vamos amortizar a la empresa como parte de la deuda que hemos heredado de la anterior gestión edil”, sostuvo Campero, quien agregó que este punto fue el motivo del bloqueo que protagonizaron los obreros.

El conflicto con La Paz Limpia se presentó en abril por el impago de salarios y otros servicios con la empresa. Entonces, Arias era aún alcalde electo y promovió el acuerdo inicial que tenía la participación del saliente Revilla.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES