viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesDeportesLos “huesos duros de roer” que enfrentará Bolivia

Los “huesos duros de roer” que enfrentará Bolivia

Brasil será finalmente la sede de la Copa América 2021, las selecciones nacionales viajan con toda la ilusión de coronarse como el campeón de América, convocaron a sus mejores figuras para lograr su objetivo en el campeonato más antiguo de selecciones del mundo. En esta oportunidad no hay selecciones invitadas para participar del torneo. Se conformaron 2 grupos de 5 selecciones cada uno para jugar bajo la modalidad de todos contra todos, clasificarán los 4 primeros de cada grupo quedando una sola selección eliminada de cada grupo. Los grupos fueron elegidos bajo el criterio de ubicación geográfica. El Grupo A donde integra el local Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, todos ubicados en la región norte de Sudamérica. El Grupo B con Argentina como cabeza de serie se completa con los países ubicados en la región sur de Sudamérica: Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay.
A continuación, un análisis del grupo B, de los rivales de Bolivia.
PARAGUAY:
14 de junio Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira: Ciudad de Goiânia, estado de Goiás. Hrs 20:00
Será el primer rival de la selección boliviana en la Copa América. La selección paraguaya siempre se ha caracterizado por ser un equipo de obreros, priorizan el funcionamiento de equipo por encima de las individualidades y esto no quiere decir que sus jugadores no tengan la calidad para destacar por su técnica.
Almirón es la estrella de la selección paraguaya, es el jugador más desequilibrante y será el encargado de generar las opciones de gol para los delanteros, tiene buena visión de juego, es un jugador muy rápido y frontal con buen dominio de balón para encarar a los rivales, Ángel Romero es la carta de gol del cuadro paraguayo y es uno de los goleadores de las eliminatorias.
Villasanti, Cardozo y Giménez comandarán el medio campo, son jugadores que saben lo que hacen, tienen oficio y manejan el partido al ritmo que más le conviene a Paraguay. La defensa guaraní es de las mejores de la Copa América con Rojas, Balbuena, Gómez y Alderete quienes son jugadores que gozan de la confianza del técnico Eduardo “Toto” Berizzo quien les dio solidez defensiva y ordenó su medio campo para generar más opciones ofensivas, convirtiéndola en una selección muy difícil de batir. Es una selección a tomar en cuenta y buscarán dar la sorpresa en esta edición de la Copa América.
CHILE
18 de junio Estadio Arena Pantanal: Ciudad de Cuiabá, estado de Mato Grosso. Hrs: 17:00
La verde se volverá a ver las caras con la selección chilena en la segunda fecha de la Copa América. Por eliminatorias, Bolivia no la pasó nada bien en tierras chilenas, sufrió mucho para mantener la desventaja por la mínima y logró empatar gracias a un penal en una de las pocas ofensivas que pudo generar. Alexis Sánchez ya dejó atrás la lesión que le impidió mostrar su mejor versión en el Inter de Milán y tuvo un final de temporada de auténtico crack y su buen presente en Italia lo traduce a la perfección en la selección chilena, es el jugador más desequilibrante y en sus pies se generan las mejores situaciones de gol, aunque volvió su problema muscular. Arturo Vidal es un jugador siempre importante por su liderazgo, es incansable y recorre todo el campo de juego, sostiene al medio campo defensivamente, es sobrio en la marca para recuperar balones y su incursión en ataque lo convierten en una pesadilla para el rival, tanto que es el goleador de Chile en las eliminatorias. Claudio Bravo es un arquero de vasta experiencia que maneja muy bien los tiempos y ordena a la selección chilena defensivamente, tiene buen juego con los pies que le permite ser un apoyo a la defensa cuando hay presión alta del rival. La defensa chilena tiene jugadores experimentados, pero es la zona donde más problemas tiene. Alexis Sánchez y Arturo Vidal son los referentes junto a Charles Aranguis, Gary Medel, Mauricio Isla, Erick pulgar, Claudio Bravo y Eduardo Vargas son los jugadores más destacados de esta selección chilena que buscará un nuevo título bajo la dirección del D.T. Martín Lasarte.
URUGUAY
24 de junio Estadio Arena Pantanal: Ciudad de Cuiabá, estado de Mato Grosso. Hrs: 17:00
La tercera fecha trae a los charrúas como el rival de turno para la selección boliviana. La selección uruguaya es de las más compactas que participarán en la Copa América, su presente no es tan bueno porque le está costando ganar en eliminatorias. Los charrúas son fieles a su estilo de juego, un fútbol que se basa en jugar con mucha garra y entrega, no dan un solo balón por perdido, sus delanteros son letales y aprovechan el mínimo descuido o distracción del rival. Tienen probablemente en nombres una de las mejores defensas del campeonato, José María Giménez es de los mejores centrales del mundo, la experiencia de Godín y Cáceres son fundamentales en el funcionamiento y solidez defensiva que tiene Uruguay, Ronald Araújo irrumpió con fuerza en un FC Barcelona demostrando ser muy seguro a pesar de su juventud, todos ellos disponibles para conformar una última línea que intentará ser infranqueable. Fede Valverde será sin dudas el motor del equipo en un medio campo de lujo junto a Torreira y Betancourt, son garantía de buen fútbol, transición rápida para pasar al ataque, presión alta para recuperar el balón, buen remate de media y larga distancia. Si su medio campo es de lujo, la delantera aún tiene mejor presentación con los incombustibles Luis Suarez y Edinson Cavani. Luis Suarez viene de ser el jugador clave y guiar al Atlético de Madrid a la conquista de LaLiga de España. Edinson Cavani fue fundamental para que el Manchester United llegue a la final de la Europa League. No importa por dónde organicen el ataque, van bien por arriba si juegas por las bandas para lanzar centros, aguantan bien el balón de espaldas para pivotear, en el uno contra uno sacan ventaja por la explosividad y fuerza que tienen.
ARGENTINA
28 de junio Estadio Arena Pantanal: Ciudad de Cuiabá, estado de Mato Grosso. Hrs: 20:00
El último partido de la verde en fase de grupos es contra la selección albiceleste. Leo Messi es el jugador más importante de esta Copa América, probablemente se juegue una de sus últimas oportunidades de coronarse campeón con una selección argentina que no ganó ningún título a nivel absoluta desde la Copa América de 1993.
Scaloni intentará armar un equipo en torno a Messi, sabe que Messi juega mejor cuando hay jugadores dispuestos a asociarse, tirar paredes a un toque, recibir el balón cerca al área y buscar su mejor perfil para rematar al arco. Messi extraña mucho ese fútbol y Scaloni intentará rodearle de socios que se complementen buscando espacios y proponiendo el juego de posesión que tan bien le sienta a su máxima estrella. Ofensivamente es un equipo con gran potencial en todo el frente de ataque, tiene jugadores letales que saben desmarcarse y buscar espacios para simplificar la tarea de los volantes, son fuertes en el uno contra uno y siempre están proponiendo el pase para definir de cara a portería, no les puedes dar ni un metro porque también le pegan bien si están cerca al área. Lautaro Martínez será el otro nombre a tomar en cuenta y buscará ser el socio ideal para Messi, Lautaro es un jugador muy veloz y de gran fortaleza física que jugará cerca a Leo Messi para asociarse y vulnerar la defensa rival.
Paredes tiene la confianza de Scaloni para ser el patrón del medio campo, viene de una gran temporada en el PSG y será uno de los jugadores clave si Argentina tiene un buen rendimiento. Tiene buen pase en corto y no tiene ningún problema en lanzar cambios de frente o pases largos a las espaldas de los defensores para habilitar a los extremos o delanteros de su equipo.
Defensivamente tiene jugadores de mucho oficio, le ayuda la buena marca que tienen en el medio campo, no será fácil crearle jugadas si están concentrados en el partido.
Argentina lleva a sus principales figuras como Nicolás Otamendi, Leandro Paredes, Lo Celso, de Paul, Ángel di María, Ángel Correa, Lautaro Martínez, Kun Agüero y el capitán Leo Messi.
D.T. Leonel Scaloni

LA SELECCIÓN QUIERE RATIFICAR SU MOMENTO DULCE

La Verde tiene el objetivo de ratificar su buen presente en las eliminatorias para meterse entre los cuatro que clasificarán a la siguiente fase. Marcelo Martins es la estrella del seleccionado y también será una de las atracciones de la Copa América, llega como el máximo goleador de las eliminatorias, si es que supera el difícil trance del Covid 19. El DT Farías deberá ajustar la línea defensiva para evitar que les generen tantas oportunidades de gol, Haquin y Jusino son los centrales en los que Farías suele confiar para armar la defensa, Quinteros también aparece como buena opción. Diego Bejarano y José Sagredo como laterales para conformar la línea de 4 que seguramente presentará Bolivia. Jorge Flores o Roberto Fernández aparecen como buenas alternativas si se requiere más vocación ofensiva para el lateral izquierdo, Barbosa y Oscar Ribera estarán prestos al llamado de Farías para ingresar al campo de juego si determina cambiar la alineación defensiva. La intención de Farías pasa por poblar el medio campo para contener el ataque rival desde donde se generan las ideas. Farías tiene varias opciones para estructurar su mediocampo, Danny Bejarano y Leonel Justiniano cuentan con mayores posibilidades para ser titulares como volantes de marca, Boris Céspedes como volante mixto también aparece con buenas opciones para arrancar el partido desde el vamos. Henry Vaca jugará por la banda como extremo haciendo diagonales para sumarse al ataque, Ramallo o Arce en la función de media punta o segundo delantero. Diego Wayar y Erwin Saavedra pueden ser titulares y tienen condiciones para responder cuando les toque jugar, Ramiro Vaca, Villarroel y platiní Jr. sin duda estarán listos para demostrar que no viajaron para completar la lista, demostraron en el campeonato doméstico que tienen la calidad suficiente para serle útil al técnico cuando éste los requiera. En ofensiva el “Matador” Martins jugará como única punta esperando la incorporación de sus compañeros a posiciones de ataque. Sabe cómo arreglárselas para darle problemas a la defensa rival, es muy generoso en la marca y las pelea todas. Gilbert Álvarez, Jaume Cuellar y Jeyson Chura estarán expectantes para cuando Farías les de la oportunidad de ingresar.

APUNTES

  • VIEJOS CONOCIDOS
    Chile y Paraguay, rivales en la Copa América, han sido rivales a los que ha enfrentado Bolivia por las Eliminatorias, de visitante. En ambos lances, Bolivia empató. Será un buen marco para una revancha.
  • ANTECEDENTE
    Bolivia ya sabe lo que es ahogarle la fiesta de Copa América a Argentina y en su propio estadio, fue en 2011 y le empató en su propia cancha cuando Argentina organizaba la Copa América.
  • LANCES DIFÍCILES
    Uruguay siempre sufrió contra Bolivia en Copa América, nunca fueron partidos fáciles para los charrúas. Bolivia le ganó a Uruguay por la mínima diferencia en la Copa América de 1997. En 2001 y 2007 por Copa América fueron triunfos de los charrúas por la mínima diferencia.

MASSUR CUÉVAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES