viernes, marzo 29, 2024

Montserrat Arce

Nuestra invitada de hoy es una hermosa y talentosa cantante cuya carrera en un comienzo y por bastante tiempo la mantuvo ligada a Antología para posteriormente ser vocalista de otras bandas como La Tribu. A lo largo de su carrera ha compartido escenario con artistas de la talla de Ra Beat, Atajo y Mauricio Montero. Estuvo a cargo de la Dirección Vocal en los musicales «Fiebre de Sábado por la Noche» y «Avenue Q». En la actualidad, es solista de la Productora “All That Jazz”, habiendo participado en varios exitosos musicales así como destaca en su recorrido profesional su más reciente trabajo dirigido a la niñez. Aquí conocemos más de Montserrat.

¿Quién es Montserrat Arce?
Nací hace 32 años en La Paz, canté desde que descubrí que mi voz expresaba lo que sentía, no solo lo que pensaba. Estudié una carrera apasionante, pero nunca la ejercí porque mi vocación me encontró en un salón de clases. Desde hace 10 años vivo en plenitud porque trabajo haciendo lo que amo y siento mucha gratitud por eso.

¿Cómo llega la música a tu vida?
Mi abuela Elena, profesora jubilada, me cantaba canciones infantiles cuando íbamos en el auto. Recuerdo las letras de varias, y estoy segura que puedo hacerlo porque cuando ella me las enseñó yo me sentía feliz. Aprender mientras eres feliz es aprender para siempre.

¿Cuál fue el primer LP en tus manos?
“¿Dónde están los ladrones?” de Shakira llegó a mi por accidente. Me volví tan fan que hasta me hacía trenzas con lanitas de colores para parecerme a ella en su video “Ciega, sordomuda”.

¿Qué otras actividades artísticas practicas?
En mi compañía “All That Jazz” aprendí sobre actuación y danza; no me imaginaba que algún día sería profesora de Teatro Musical ahí mismo.

¿En qué momento decides que quieres ser cantante profesional?
Creo que el momento en el que acepté la invitación para cantar en Antología (cuando me dieron permiso en realidad… ja, ja, ja).

¿Cuántos grupos han contado con tu participación vocal?
Fui cantante de Antología, Ra Beat y La Tribu. Compartí el escenario con más bandas y músicos amigos, como Atajo, Dr. Jet y Liverpool; también Wara, Nico Suárez, Sibah, Ruddy Franco y Mau Montero. Mau y yo continuamos haciendo música juntos.

¿Cómo se te da la oportunidad de componer y cantar para niños?
Cuando comencé a trabajar como profesora de música en el nivel inicial, uno de los primeros objetivos que me planteé fue comenzar la clase cantando para saludar, así que hice una canción que enseñaba cómo decir “hola” en diferentes idiomas. No me imaginaba que esa canción después formaría parte del disco “Juégatela”, difundido en el marco de la campaña “Nos la jugamos por la primera infancia” de Save The Children Bolivia.

¿Es un público más exigente?
Todos los públicos son exigentes, el infantil no es la excepción. Las canciones infantiles modernas son una muestra de que el público infantil merece producciones excelentes en contenido lírico y musical; así como espectáculos pensados y montados de forma tal que el artista realmente pueda conectarse con la audiencia.

¿Qué es lo que más te llena al poder trabajar con niños ahora?
Le entrego un pedazo de mi corazón a cada uno de mis niños y niñas. Parece imposible, pero mientras más les doy más recibo. Aprendo de ellos, mis ideas nacen de sus preguntas. Pensando en formas para enseñarles sobre el mundo en el que vivimos me vuelvo a enamorar de él. Ellos me inspiran.

¿Cuál es el mensaje principal que buscas transmitirles?
¿En la clase? Quiero transmitirles que aprender es divertido y que podemos hacerlo en equipo.
Mi deseo es que no dejen de ser niños. Que aunque pase el tiempo, se den la oportunidad de mirar al mundo con los ojos que tienen ahora, para nunca dejar de sorprenderse con su magia. Que continúen expresando sus ideas y sentimientos sin vergüenza. Y que amen, siempre.

¿Qué proyectos tienes en venideros meses?
Mau Montero y yo estamos preparando un nuevo material. Tuvimos una experiencia muy significativa trabajando junto a Unicef el año pasado, componiendo, grabando y produciendo canciones y videoclips infantiles durante la cuarentena rígida. Creemos que el momento que vivimos necesita más música que acompañe a las familias, profesoras, niños y niñas.
Algo que también es muy importante para mí es que iniciando el mes de Julio, la Escuela All That Jazz transmitirá desde su página oficial el estreno de la obra “Despierta!” en la que guié a mis estudiantes de Teatro Musical para que ellos puedan crearla, ensayarla y grabarla desde sus casas durante la pandemia el año pasado. Asimismo, mis estudiantes más pequeñas preparan un concierto muy especial en el que podrán cantar acerca de sus experiencias y sentimientos el último año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES