miércoles, abril 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadMilitar aclara que en tiempos de paz no hay préstamos de...

Militar aclara que en tiempos de paz no hay préstamos de armas de guerra

Después que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijera que Ecuador no solo envió gases, sino también “municiones de guerra” al país en 2019, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, aclaró a EL DIARIO que en tiempos de paz no rigen ese tipo de préstamos y que si la autoridad no puede comprobar lo que dijo deberá ofrecer disculpas al país sudamericano.
Del Castillo sostuvo el jueves que de manera “extraoficial” se tiene la información de que (Lenín) Moreno envió “municiones de guerra” al país hace dos años. Eso ocurrió presuntamente luego de que Jeanine Añez asumiera la presidencia, en medio de los conflictos sociales.
“Es importante hacer notar que en tiempo de paz no rigen los préstamos de armas ni munición de guerra, pero sí pueden haber préstamos de materiales antidisturbios, por voluntad propia y siempre sus leyes internas lo permitan”, apuntó Santistevan.
En ese marco, aclaró que en 2007 el gobierno de Evo Morales solicitó el préstamo de material antidisturbios al Paraguay, empero la misma fue rechazada.
“El Gobierno del MAS el 2007 que a través del Comando del Ejército, cuando yo me encontraba en calidad de agregado de defensa en la República del Paraguay, recibí la disposición de hacer gestiones para un préstamo de material antidisturbios, pero el gobierno del presidente Nicanor Duarte, a través del Comandante de las Fuerzas Militares negó ese préstamo al Gobierno boliviano”, recordó Santistevan.

DISCULPAS
Aclaró que un supuesto préstamo de armas y munición de guerra en tiempo de paz no responde a una política internacional, por el contrario puede verse como un tráfico de armas con fines no lícitos.
En ese marco, apuntó que si Del Castillo no demuestra ese presunto préstamo, debería optar por pedir disculpas públicas y retirarse del cargo que ejerce porque ello puede traer serios problemas diplomáticos, no solamente con Ecuador sino con un bloque de naciones a los cuales responden Bolivia y Ecuador.
Santistevan manifestó que el armamento y munición de guerra supuestamente recibido tendría una consecuencia indirecta de pérdida de vidas humanas y violaciones a los derechos humanos por parte del Ecuador mientras que los estados del mundo tienen por mandato internacional preservar la seguridad y mantener la paz en el mundo, por ello, las declaraciones Del Castillo puede traer consecuencias negativas al país sudamericano.
“Desde el punto de vista las relaciones internacionales el Estado ecuatoriano está en su derecho de pedir la devolución primero del material prestado y reclamar mediante su embajador en Bolivia las desafortunadas declaraciones del ministro”, aseguró.
El militar precisó que antes de socializar una información “extraoficial”, Del Castillo debió consultar por el canal correspondiente al Gobierno del Ecuador sobre el préstamo que hizo al país ya sea de material no letal o letal.
En ese marco, aclaró que mayo de 2020, el Comandante de la Policía ecuatoriana pidió al agregado de defensa de Bolivia la devolución de material (CM) que es una codificación de municiones no letales.
“En ese pedido ponen un anexo y allí describen la munición que se debe al Ecuador como granadas de mano GL, que por su iniciativa corresponde a gas lacrimógeno, posteriormente habla de proyectiles de largo alcance calibre 37mm, proyectiles 37mm de corto alcance. Estos proyectiles no son proyectiles de arma de fuego militares o letales, son proyectiles antidisturbios que son usados como bombas de estruendo y señalización, además estos proyectiles contienen balines o batones de goma, es decir, sirven para asustar o intimidar a las personas pero no son precisamente proyectiles letales sino son proyectiles antidisturbios y estos se usan con pistolas o armas antidisturbios”, explicó.

EXPLICACIONES
Por otro lado, el comandante general de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, manifestó que el supuesto cargamento de armamento que fue enviado desde Ecuador en 2019, llegó a dos unidades policiales y al Regimiento Ingavi, dependiente del Ejército.
Aguilera advirtió que a partir de las declaraciones de exfuncionarios en la Embajada de Bolivia en Ecuador se pudo establecer que desde el 4 de diciembre de 2019 “se han introducido al país armamento no letal y aparentemente también munición de guerra”.
Complementó que parte del cargamento fue trasladado “a dos unidades en el caso de la Policía y otras al Regimiento Ingavi del Ejército, no logramos establecer la cantidad”.
Al respecto, Santistevan apuntó que ese extremo debe ser aclarado por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Comandante del Ejército, quienes deberán precisar qué tipo de armamento y munición recibió ese regimiento, cuándo y en qué cantidades, para que toda esa información sirva para las investigaciones y luego proceder con el reclamo respectivo a través de la embajada o Cancillería al gobierno del Ecuador.

DESMIENTEN
A CASTILLO
Por otro lado, desde la administración del expresidente de Ecuador Lenín Moreno desmintieron que en 2019 hayan prestado “munición de guerra” al gobierno de Jeanine Añez. Una fuente del gabinete del exmandatario —que pidió no ser identificada— en contacto con Página Siete afirmó que no se envió armamento letal a Bolivia.
“Le puedo decir que eso (las declaraciones del ministro Del Castillo) está muy lejos de la verdad. Esa declaración es mentira. Es una noticia que está tratando de levantar el actual Ministro boliviano”, afirmó la exautoridad ecuatoriana desde ese país.

 

EDUARDO DEL CASTILLO, MINISTRO DE GOBIERNO.
LA NOTA QUE ENVIÓ ECUADOR SOLICITANDO LA DEVOLUCIÓN DEL PRÉSTAMO.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES