miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónMetodología de aprendizaje en ecuaciones de primer grado

Metodología de aprendizaje en ecuaciones de primer grado

Desde la antigüedad el aprendizaje de las ecuaciones de primer grado ha sido enseñado de manera memorística y abstracta. Por lo cual, el estudiante se tornó desinteresado y sin ganas de aprender. El método tradicional empleado por los docentes hacia los estudiantes generó disgusto y aburrimiento por las ecuaciones de primer grado. Sin embargo, tales ecuaciones han estado presentes en nuestra realidad. En la actualidad, se sigue aún con el método tradicional en algunas Unidades Educativas. Así mismo, las ecuaciones de primer grado han sido enseñadas de acuerdo con las estrategias de cada docente en sus clases. Por lo tanto, el aprendizaje de las ecuaciones puede ser realizado según el modelo educativo, es decir en los cuatro momentos metodológicos, empezando desde la práctica, teoría, valoración y producción, ya que las ecuaciones de primer grado están inmersas en nuestra vida, en nuestro entorno social y en nuestra realidad.
El aprendizaje es la retención y comprensión asimilada por un sujeto. Las ecuaciones de primer grado son parte de la matemática, fundamentalmente para la resolución de problemas propuestos. Como las ecuaciones de primer grado han sido abordadas utilizando la pizarra y la tiza de manera teórica, desfavorable y rutinaria para los estudiantes, cabe señalar las diferentes estrategias metodológicas empleadas por cada docente en la realidad. Ahora el actual modelo educativo propone un aprendizaje transformador, acorde a nuestra realidad, empleando los cuatro momentos metodológicos, dejando de lado la escuela tradicional.
El aprendizaje de las ecuaciones de primer grado es muy importante en los sucesos de la enseñanza. Es comenzar desde las estrategias informales de los estudiantes, para luego construir métodos más formales, como cuando se trabaja con sistemas de ecuaciones de primer grado. En otras palabras, es fundamental aplicar las estrategias metodológicas que el docente emplea para poder enseñar a los estudiantes. Sin embargo, se incentiva a los docentes para utilizar los cuatro momentos metodológicos, a fin de poder enseñar favorablemente en el transcurso de aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, el aprendizaje de las ecuaciones de primer grado con los estudiantes es abarcado partiendo desde la práctica, mostrando el uso de las ecuaciones de primer grado en nuestro diario vivir, como en la compra y venta de cualquier objeto, ya sea en el mercado, en las tiendas, o en cualquier lugar de comercio del contexto, dramatizando y viendo desde nuestra realidad.
En la teoría, conceptualizamos y definimos las ecuaciones de primer grado a partir de la práctica. Tal situación pone de relieve que después de varios años gastados en el aprendizaje de reglas y operatividades mecánicas, con expresiones algebraicas y ecuaciones, los maestros esperen mucho más de lo que realmente los estudiantes pueden llegar a hacer con su aprendizaje. Posteriormente, en la valoración analizamos y reflexionamos sobre la importancia de las ecuaciones de primer grado en nuestra vida diaria. Finalizando con la producción, donde evaluamos a los estudiantes con pruebas escritas, para demostrar lo aprendido según los cuatro momentos metodológicos empleados, fortaleciendo y transformando la enseñanza tradicional en una enseñanza favorable y significativa, acorde a los momentos metodológicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES