viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaConfusión dañina

Confusión dañina

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) creó la semana pasada una confu sión que podía haber causado problemas, con un comunicado en que mencionaba la existencia de versiones sobre un banco nacional, sin nombrarlo.
El documento se limitó a decir que ASFI garantizaba la estabilidad y la buena salud del sistema financiero, y nada más. Como si esa no fuera su obligación permanente.
Era más lo que ocultaba que lo que decía, no se sabe con qué propósitos, que felizmente no tuvieron efectos negativos, aunque provocaron nervios en algunos ambientes.
Se llegó a hablar en el parlamento de un informe de Fitch Ratings sobre el banco Fassil, que probablemente fue lo que ocasionó el misterioso documento de ASFI.
Ricardo Martens, ejecutivo de ese banco, nos informó que Fassil, un banco con presencia en todo el país y con una cantidad de empleados que supera a los demás, quiso contar con una certificación internacional, además de las certificaciones nacionales que existen.
Nos dijo que ningún otro banco del país ha solicitado una certificación internacional como lo hizo Fassil, algo que es motivo de orgullo para los ejecutivos del banco.
También nos ha remitido copias de documentos en que diferentes instituciones cruceñas dan fe de la estabilidad del banco, como la Cámara Forestal, CAO, Codecocruz, Colegio de Economistas de Santa Cruz y Colegio de Economistas de Bolivia, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Politólogos, Federación de Profesionales y otras instituciones.
Es decir que, según estos documentos, todo el embrollo provocado por el comunicado de ASFI no habría surgido en relación con ese banco.
Martens nos dijo también que el banco Fassil no tiene socios venezolanos, como se había difundido en las versiones que circularon en el parlamento y que dieron lugar al nervioso documento de ASFI.
Esas versiones aludían a que el venezolano Carlos Gil, a cargo de los ferrocarriles, del mantenimiento de los teleféricos de La Paz y de muchas empresas de comunicación, habría estado vinculado con Fassil, pero el señor Martens asegura que los socios del banco son todos ciudadanos cruceños, de familias muy conocidas y respetadas.
Sería bueno que la autoridad financiera tenga cuidado cuando difunde estos documentos porque de lo contrario podría provocar alarma e incluso pánico, algo que sería peligroso cuando se presenta una crisis tan grave en la economía boliviana. Además, ASFI no tendría que ocuparse de versiones.
Cuando las inversiones extranjeras se han hecho tan esquivas, cuando la Gazprom de Rusia anuncia que se va del país, igual que otras petroleras justamente cuando las reservas de gas natural están a punto de agotarse, y se van empresas mineras como Glencore, no vale la pena crear nuevos frentes de angustia.

La demanda mundial de petróleo aumentará en 6 millones de barriles por día (bpd) este año desde los mínimos de 2020, gracias a un fuerte consumo en China y Estados Unidos, especialmente en la segunda mitad de 2021, dijo la OPEP el jueves. La organización espera que la demanda mundial total de petróleo alcance un promedio de 96,58 millones de bpd este año a pesar del resurgimiento de covid en economías clave como Europa, Japón e India.

 

 

 

 

 

 

El precio del oro está al alza por temores de inflación en Estados Unidos y la caída en las utilidades esperadas por las empresas de ese país. El oro al contado (spot) es 7.73 % más alto que el precio promedio del oro observado en los últimos 30 días. Sin embargo, en India, que es el destino principal del oro boliviano, el precio se mantuvo estable durante la semana aunque también está levemente al alza en el mes como resultado de la nueva sepa hindú de covid-19.

 

 

 

 

 

 

Un estudio realizado en India, asegura que cada año el país pierde entre el 5 y 7 % de su PIB debido a la corrosión del acero en la infraestructura pública. El estudio realizado por la Asociación Internacional del Zinc, naturalmente, asegura que para evitar estas pérdidas es necesario aumentar el uso de acero de construcción galvanizado. Un proceso que consiste en cubrir el acero en zinc. El galvanizado es el principal uso mundial del zinc.

 

 

 

 

 

 

Cifras lacrimógenas

El presidente Nicolás Maduro salió a decir con orgullo que ahora su país produce el 85 % de los alimentos que consume. Lamentablemente esto no es señal de un aumento en la producción de alimentos: según la ONU 1 de cada 3 niños no tienen suficiente alimentos y según la UCAB solo 7 % de las familias venezolanas tiene seguridad alimentaria.

Ya sé que estoy pianta’o

La pandemia está afectando psicológicamente a 23,6 % de los argentinos. Según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, las sintomatologías más frecuentes son inquietud, agitación, nerviosismo, desesperanza, tristeza y cansancio. Es el nivel más alto de malestar en 10 años cuando enfrentaban otra crisis económica.

“Me negarás tres veces”

Como su tocayo bíblico, Pedro Castillo y su asesor económico Pedro Francke, están negando que aplicarán las medidas económicas socialistas que habían prometido durante su campaña. La negación es parte de un esfuerzo para frenar la fuga de capitales y freno a la inversión privada que generalmente acompaña la victoria de un socialista.

Lo bueno
***
Es que el Ministro de Hidrocarburo ha decidido hablar con el Gobierno de Rusia para tratar temas de interés mutuo, cuando se va Gazprom.

Lo malo
***
Es que hasta ahora Rusia no ha cumplido sus compromisos de enviar las vacunas contra el virus chino que había ofrecido al gobierno de Arce.

Lo feo
***
Es que el Gobierno boliviano debe entregar territorios donde existen “tierras raras”, a cambio de las vacunas que llegan tarde, mal, o nunca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES