viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesInternacionalUE critica reforma electoral en Hong Kong

UE critica reforma electoral en Hong Kong

Bruselas.- La Unión Europea ha criticado este miércoles la reforma electoral en Hong Kong con la que Pekín busca fomentar el oficialismo en la región administrativa especial y ha avisado de que «intensificará» su respuesta ante los retrocesos democráticos en el enclave.

En un comunicado, el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la reciente reforma supone «otra ruptura» del principio de ‘un país, dos sistemas’ y ponen en duda las libertades, principios democráticos y pluralismo político en Hong Kong, además de contradecir los compromisos internacionales de China.

«La UE llama a China a actuar de acuerdo a sus compromisos internacionales y sus obligaciones legales y respetar el alto grado de autonomía de Hong Kong», señaló la declaración del jefe de la diplomacia europea, que insiste en que la actitud de Pekín socava la ley básica que rige el enclave desde que dejó de ser un territorio británico de ultramar en 1997.

El bloque europeo pide respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos de Hong Kong, así como a la independencia judicial, gravemente tocada tras la imposición por parte de Pekín de la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2020.

«La UE espera que las autoridades chinas y hongkonesas restauren la confianza en el proceso democrático y pide a las partes respetar la independencia del sistema judicial en Hong Kong», prosiguió el comunicado.

Por todo ello, Borrell avisó de que seguirá implantando las medidas europeas acordadas el pasado verano para responder a los retrocesos democráticos en Hong Kong e «intensificará» el apoyo a la sociedad civil y los medios de comunicación, así como promocionará la libertad de expresión y el movimiento de los ciudadanos de Hong Kong.

Además, apuntado a una visita de alto nivel de la UE y a que aumentará su coordinación con actores internacionales en la esfera multilateral. «La UE está comprometida a responder de manera apropiada a la aplicación extraterritorial de la ley de seguridad contra ciudadanos de la UE o sus negocios», ha advertido el comunicado.

La reforma electoral fue aprobada formalmente por Hong Kong en mayo, aunque ya recibió el visto bueno del Congreso Nacional del Pueblo de Pekín el pasado marzo. El texto ha sido criticado a nivel internacional, especialmente por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, que consideran que la reforma permite a Pekín vetar candidatos y reducir la representación democrática.

Voces críticas han alertado de que la reforma, que ha sido aprobada por el Parlamento hongkonés con una amplia mayoría, permitirá a las autoridades chinas acallar a la oposición e incrementar el poder del Gobierno central sobre Hong Kong. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES