miércoles, abril 24, 2024
InicioPrincipalCOED mantiene restricciones y pide diálogo con presidente Arce

COED mantiene restricciones y pide diálogo con presidente Arce

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó anoche mantener las medidas restrictivas de cero en el consumo de alcohol, cierre de centros de esparcimiento y recreación como karaokes y discotecas además de limitar el aforo en reuniones sociales, entre otros, asimismo pedirán diálogo con el presidente Luis Arce coordinar acciones para enfrentar la tercera ola del coronavirus y pide una planta de oxígeno.

En relación a la nota que se remitirá al presiente Arce, el alcalde Iván Arias explicó que “es necesaria la participación directa, urgente e inmediata del nivel central del Estado en el marco de sus atribuciones y competencias” para coadyuvar en la lucha contra el Covid-19 en La Paz.

Para este fin, la nota pide a Arce asumir las siguientes acciones: “Garantizar la implementación de una planta de oxígeno para el departamento de La Paz, designar un número mínimo y suficiente de vacunas contra la Covid-19 en el departamento de La paz, así como el personal de salud para su distribución y aplicación, instruir al Ministerio de Medio Ambiente y Agua la implementación de mecanismos de control eficiente contra el chaqueo y quema indiscriminada de bosques el área rural en procura de tener una adecuada calidad de aire y oxígeno”.

Al finalizar, Arias leyó la última parte de la carta que solicita al presidente Arce defina hora y día para recibir a las autoridades del departamento de La Paz en audiencia.

 

RESOLUCIONES

El gobernador Santos Quispe leyó las 10 resoluciones emitidas por el COED y precisó que no hay cuarto intermedio y que se evaluarán las determinaciones emitidas en la próxima reunión del Comité.

-Exigir al Gobierno nacional la instalación de una planta generadora de oxígeno para el departamento de La Paz.

-Exigir la provisión de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud por parte de las empresas proveedoras dando cumplimiento a los contratos existentes y a la demanda que exija la atención del Covid-19.

-Prohibir toda forma de quema o chaqueo en los municipios del departamento de La Paz.

-Fortalecer la atención en el hotel medicalizado del deporte, buscando donaciones para medicamentos, alimentación y equipos de bioseguridad.

-Promocionar ambientes saludables para la población, que garanticen los siguientes parámetros: a) aforo del 50%, b) estancias cortas en oficinas por no más de 20 minutos, instruyendo métodos para evitar aglomeraciones y estancias largas.

-Queda prohibida toda actividad festiva y acontecimientos sociales que se lleven a cabo en lugares contratados o alquilados con o sin expendio de bebidas alcohólicas.

-Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, billares, karaokes y otros espacios de acuerdo a ley.

-El expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrios está permitido desde las 06:00 de la mañana hasta las 10 de la noche.

-Para el caso de acontecimientos públicos educativos se podrá llevar adelante con normalidad, siempre y cuando se cumplan todas las medidas de bioseguridad, aforo del 50% de ventilación permanente, distanciamiento físico, sin consumos de bebidas alcohólicas.

-Las actividades en domicilios privados podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad.

 

REACCIONES

Por otro lado, en cuanto al planteamiento inicial, del alcalde Iván Arias, de una posible cuarentena rígida, desde los sectores de comerciantes y empresas que tienen ingresos diarios, surgieron reacciones inmediatas contra dicha propuesta, puesto que consideran como una nueva paralización de la economía paceña, incluso los fines de semana existen negocios que sobreviven con la venta de esos días, lo contrario sucede con el sector público que tiene sueldos intactos y que una cuarentena rígida no afecta a sus bolsillos, manifestaron los preocupados propietarios de varios emprendimientos.

Asimismo, sugirieron a las autoridades locales intensificar el control para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en el transporte, centros de abasto y lugares públicos, en los que se concentran personas, convirtiéndose en focos de contagio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES