sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesNacionalAlcalde planteará nuevas restricciones para reducir propagación de covid-19

Alcalde planteará nuevas restricciones para reducir propagación de covid-19

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció ayer que en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), prevista para hoy, solicitará nuevas restricciones en el departamento para contener el avance del covid-19, que en los próximos días los contagios diarios podrían sumar el millar en la región.
“Nosotros mañana (lunes) entregaremos un informe al gobierno departamental y municipal de El Alto y propondremos algunas restricciones que de nada sirve que las apliquemos solo en La Paz si es que en el entorno no se da”, enfatizó Arias y dijo que todas las decisiones deberán ser consensuadas con los integrantes del COED, por lo que fue escueto en detalles.
Sin embargo, deslizó la posibilidad de que haya restricción a la circulación peatonal y vehicular. Con todo, adelantó que en horas previas a la cita del COED, tendrá reuniones con gremiales y choferes a quienes agradeció por el autocontrol que hacen con brigadas.
La autoridad resaltó las acciones sanitarias vigentes en la ciudad, como los controles a locales de fiesta que se reforzaron desde el viernes y este sábado llegó a la zona Sur y San Antonio, donde Arias destacó el cumplimiento puesto que no había negocios abiertos y solo alertó de personas que bebían licor en la calle y otros jóvenes aglomerados en cafés Internet.
Durante el fin de semana, Arias aseguró que en la cita de hoy se debatirán posibles sanciones, pues el autocontrol no se respeta por varias personas que se reúnen en fiestas y beben licor. Es más, dijo que el viernes le llegó el reporte de una fiesta de efectivos militares.
La autoridad de La Paz adelantó, el viernes, que pedirá en el COED restricciones más estrictas ya que la “inconsciencia” de las personas provoca mayor contagio por coronavirus.
El Alcalde de La Paz informó que los controles activados tienen sus resultados esperados porque los mismos llegaron a locales de fiesta y obligaron a los propietarios a cerrar sus negocios, en tanto, desalojaron a las personas que compartían bebidas alcohólicas sin barbijo y sin guardar distancia. Según reporte de la Intendencia Municipal, fueron 10 locales intervenidos en la primera jornada de requisa y se mantendrá hasta este 7 de junio.
El autocontrol y cinco medidas sanitarias del COED están vigentes hasta hoy, cuando se analice la estadística de evolución de la pandemia en el departamento.
La secretaria municipal de Salud de la comuna paceña, Cecilia Vargas, informó ayer en una emisora local que la proyección del pico alto de la enfermedad es de 700 a 1.000 enfermos diarios en el departamento para la próxima semana. Solo en la urbe paceña, este domingo se reportó 348 nuevos enfermos y cuatro decesos.
Frente a esta realidad, dijo Vargas, que se toman recaudos para garantizar la provisión de oxígeno medicinal en los hospitales municipales La Portada y Cotahuma, donde el espacio de internación y terapia intensiva está al límite.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES