viernes, abril 19, 2024
InicioPrincipalDesabastecimiento de oxígeno agobia a familias

Desabastecimiento de oxígeno agobia a familias

En las ciudades del eje troncal, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otras ciudades capitales, se observan cuadros de desesperación de familiares al no poder conseguir el oxígeno medicinal para el tratamiento de sus seres queridos que contrajeron el letal virus y los casos se elevan a diario con mayor fuerza. Anoche, Bolivia reportó 3.000 nuevos contagios y 68 decesos por coronavirus.
Según reporte de Innopress, en las plantas de Arbieto y El Paso en el Valle Alto de Cochabamba, por ejemplo, las escenas son dramáticas ya que cientos de personas pernoctan por días, duermen y hacen filas cargados de sus cilindros de oxígeno, muchos en vehículos y otros recorren a pie kilómetros.
Ante la falta de oxígeno, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba prevé habilitar soportes de oxígeno para las unidades de terapia intensiva (UTI) en los hospitales centinela de Cochabamba, Quillacollo e Ivirgarzama.
Entretanto, el Gobierno apela a la solidaridad de países vecinos. El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que todavía debe ingresar oxígeno desde Brasil y Argentina y que un bloqueo de caminos en Chile impide el transporte del insumo.

OXÍGENo DE BRASIL
Por otro lado, durante la jornada de ayer, según Fides, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció la llegada de las primeras 22,5 toneladas de oxígeno medicinal desde Brasil, de 320 toneladas, que fueron autorizadas por el país vecino para su exportación.
“Ahora Ingresa a territorio boliviano primer cisterna de PRAXAIR con 22,5 toneladas de oxígeno desde #Brasil, de las 320 toneladas autorizadas para #Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Un reporte de la Agencia Boliviana de Información sostiene que la pasada semana, Brasil liberó la exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal a favor de Bolivia, como un acto de solidaridad y razones humanitarias con el país para luchar contra el covid-19.
El Gobierno nacional anunció la importación de 410 tonaladas de oxígeno para abastecer a los departamentos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, principalmente para los hospitales donde se atiende a personas en terapia intensiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES