jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesNacionalAlgunos lugares de vacunación se quedaron sin dosis en La Paz

Algunos lugares de vacunación se quedaron sin dosis en La Paz

Largas filas se observaron desde muy temprano, ayer, en diferentes puntos de vacunación masiva contra el covid-19 en La Paz. Decenas de personas buscaban la inoculación con la primera dosis o recibir refuerzo de las vacunas, con la segunda dosis. Sin embargo, en algunos sitios se acabaron las primeras dosis o suspendieron la inyección por desinfección de los ambientes lo que generó la protesta de la población.
En el coliseo del Instituto Americano, que es un punto de vacunación, la inoculación solo fue hasta las 13.30 horas por desinfección de sus ambientes. Esa situación provocó la desesperación de la gente que realizó largas filas por varias horas y que buscan su refuerzo de la primera dosis. También denunciaron que en ese sitio se acabaron las segundas dosis contra el covid-19.
“Hoy me tocaba la segunda dosis, hice cola en el Instituto Americano hasta las 14.00. A todos los que estuvimos en la cola, que abarcaba desde el Instituto hasta el túnel de la Sánchez Lima, nos dijeron que ya no hay más vacunas para la segunda dosis, que volvamos el lunes”, expresó Germán Huanca.
Huanca, a través de sus redes sociales, expresó su preocupación al no recibir el refuerzo de la dosis, remarcó que fue inyectado con la vacuna de Sinopharm, que el intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis es de 21 días como mínimo, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.
“Alguien me puede decir ¿cuáles son las consecuencias de no suministrarse la segunda dosis en la fecha indicada? Si nos aplicamos el lunes habrán pasado 3 días, ¿cuáles serán los efectos?”, cuestionó.
Las personas que realizaban filas protagonizaron un bloqueo en inmediaciones de ese centro educativo, cercano al Ministerio de Salud.
“¿Cómo es posible que no se organicen? Ayer (jueves) nos tocaba, llegamos a las puertas (del colegio) y nos dicen que no hay segundas dosis”, reclamó.
En la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la zona de Irpavi, la situación fue similar. Las personas se quejaron porque en ese punto de vacunación se quedaron sin la primera dosis de los inoculantes, informó el periodista Jhon Arandia.
“En el centro de vacunación de la EMI, en Irpavi (La Paz), los militares a cargo de la logística acaban de comunicar que hoy (viernes) sólo se aplicará la segunda dosis. No hay vacunas para la primera dosis”, aseguró el comunicador.
Mientras que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suspendió la inmunización en los tres puntos instalados, Monoblock, Facultad de Medicina y Campus de Cota Cota por la “desinfección” de sus ambientes, reportó ANF.
“Se informa a la población que el viernes 4 de junio se suspende la jornada de vacunación masiva en los tres puntos instalados de la UMSA, debido a la fumigación y desinfección de los predios, para precautelar la salud de todos”, informó la UMSA en un comunicado.
Según un comunicado del Ministerio de Salud, para el fin de semana existen lugares designados para la vacunación, en La Paz y El Alto para la inoculación de la segunda dosis del fármaco Sinopharm contra el covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES