viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesDeportesABB y el Tigre marcan la diferencia

ABB y el Tigre marcan la diferencia

El fútbol femenino sigue siendo motivo de emoción en La Paz. El torneo organizado por la Asociación de Fútbol Femenino de La Paz (AFFLP) se mantiene en vigencia con un inédito certamen donde ABB y The Strongest son los líderes.
El fútbol en el país se encuentra paralizado por los partidos de la Eliminatoria y Copa América. Los certámenes de ascenso tampoco lucen orden, siendo un dolor de cabeza para los amantes a este deporte.
Empero, el balompié femenino sienta su presencia en La Paz, con un torneo que se caracteriza por contar con muchos goles, varios de ellos podrían catalogarse como récords en cantidades.
No fue la excepción en el pasado fin de semana, donde los clubes de ABB y The Strongest se confirmaron como líderes luego de conseguir abultadas victorias en la tercera fecha de este certamen, nombrado Adecuación.
La Academia del Balompié Boliviano, último campeón paceño (en la actualmente reestructurada AFLP), sigue siendo uno de los clubes más fuertes en el territorio. El equipo denominado “Submarino” venció por 17 a 0 a Villa Adela.
Los goles del cuadro goleador fueron anotados por Fátima Burgos, Janeth Morón (5 tantos), Wendy Soria (5), Karla Mendoza, Luzdana Rivera, Gabriela Zamora (2), Carolina Ramírez y Micaela Calvimontes. La legendaria Janeth Morón es uno de los fichajes rutilantes del certamen, donde también han llegado figuras de otras regiones. De esta manera, ABB se ubicó como líder del torneo, con 9 puntos en tres fechas (puntaje ideal).
Por otro lado, The Strongest, subcampeón en el último certamen paceño, también es líder, pero esta vez luego de vencer a Imperio por 10-0.
Los goles anotados por el equipo aurinegro fueron obra de Majhely Romero (5 goles), Brizna Sánchez (2), Silvia Mamani e Ingrid Guzmán. Majhely y Brizna vienen de la Selección Nacional Sub 17. Así, The Strongest se une a la punta con 9 unidades, igual con puntaje perfecto.
El tercer puesto corresponde a Bolívar, con 6 puntos. La Academia derrotó a Águilas Negras por 4-0. Los mismos que Always Ready, que también suma 6, luego de derrotar a por 9 a 1 a Cafetalero Caranavi.
Mientras, Club Atlético Jaguares superó a Emprender por 4-0. Basco FC se impuso sin dificultad a Prodebol por 6 a 1, en tanto que FC Macías y Suma Wara protagonizaron el primer empate del campeonato (21 partidos jugados) con un 3 a 3.
El certamen se reanudó el domingo pasado después de un paréntesis por la protesta de clubes de la División Profesional y asociaciones departamentales por un recurso de Amparo Constitucional en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presentado por el exdirigente Robert Blanco, quien perdió la demanda y las actividades de las asociaciones volvieron a la normalidad, entre ellas la del fútbol femenino paceño que tiene el aval de la actual FBF.
En la siguiente jornada, partidos que se jugarán mañana por la cuarta fecha, ABB se medirá contra Jaguares, a las 13:00, en la cancha principal del complejo de Calacoto. The Strongest defenderá su condición de líder, al medirse contra Villa Adela, a partir de las 14:00 en la cancha José Buezo (en el mismo complejo, al lado de la cancha principal).
Bolívar será rival de Basco FC, a las 09:00 en la cancha principal; en el mismo escenario, Prodebol jugará contra Emprender (11:00) y cerrará Cafetalero Caranavi contra Suma Wara (15:00). En José Buezo se medirán FC Macías contra Imperio (10:00) y Always Ready vs Eva Perón (12:00).
El campeón de este certamen será representante de La Paz en la Copa Simón Bolívar femenina, a disputarse este año, cuyo campeón nacional jugará por Bolivia en la Copa Libertadores de esta rama.

EL DATO

ABB y The Strongest suman 9 puntos en tres partidos. Son los líderes del torneo paceño, donde también participan equipos como Bolívar y Always Ready.

«Es un torneo muy importante para nosotras. Estamos con las ganas de llevar el mejor fútbol femenino. Agradecemos el apoyo de nuestros dirigentes.» IVANA SILES – BOLÍVAR

«Estamos contentos por los equipos que se sumaron. Queremos realizar un gran campeonato y realzar el fútbol femenino en el país. » ANALIA BARRA – PRESIDENTA DE LA AFFLP

GOLES SON AMORES
Si bien el torneo femenino en La Paz es particular por su organización y compromiso, hay otro factor que lo vuelve mucho más especial: los goles.
El certamen paceño siempre presencia goleadas de los equipos en varios cotejos. Hasta ahora no hay fecha en la que no se marquen menos de 20 goles.
Hasta la tercera fecha se anotaron 140 goles en todos los partidos, una muy buena cifra. Los equipos con mayor goleo son The Strongest y ABB, con 31 anotaciones, les siguen Bolívar y Always Ready, con 12. La máxima cantidad de goles marcados en un partido fue el de 17 a 0 propinado por ABB a Villa Adela.

LA FIGURA

Una de las revelaciones en este certamen es la jugadora Ivana Siles, de Bolívar, quien, además de marcar goles, también marca diferencia con su buen juego. En varios cotejos se destacó por su calidad técnica con el balón.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES