lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalAumentan control de bioseguridad en motorizados, mercados y ferias

Aumentan control de bioseguridad en motorizados, mercados y ferias

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Salud, intensificó operativos de control sobre el uso correcto de las medidas de bioseguridad en el transporte público, además de la fumigación en mercados de la ciudad de El Alto.
El responsable de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), José Luis Vargas, indicó que este trabajo se lo hace en el marco de las últimas determinaciones asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y el plan de concienciación “cuidando la vida alteña”, en el que señala que cada pasajero y conductor cuente con las medidas de bioseguridad.
“Somos más de 50 funcionarios de la Guardia Municipal que estamos desplegados en esta campaña y se lo hará hasta los fines de semana. Lastimosamente la población y algunos conductores no hacen caso sobre el uso del barbijo, estamos incidiendo en las campañas, existe mucha gente que bajó la guardia ante el virus”, afirmó el responsable.
La actividad se desarrolló en la avenida 6 de Marzo en las calles 2, 3, 5 y 11. Con fumigadores en mano los guardias municipales procedieron a desinfectar los motorizados del transporte público que estaban parqueados en el lugar. Lo mismo se replicó en los mercados, donde las vendedoras colaboraron y estaba previsto acudir a las ferias.
El responsable con megáfono en mano pidió a la población tomar conciencia sobre las consecuencias que tiene el no usar barbijo, pero con mucho asombro algunas personas manifestaron que no creen en la pandemia y no temen a sanciones. Mientras que otras se limitaron a aceptar el barbijo que fue distribuido por la Secretaría de Salud.
Por otro lado, recientemente la población exigió que el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) sea el que controle el uso del barbijo a conductores del servicio púbico de minibuses, debido a que existe un total incumplimiento de la norma, a pesar de estar vigente el riesgo de salud al que exponen a los pasajeros.
Como todos los días, en la ciudad de El Alto varios conductores salen desde sus paradas en las diferentes zonas desde muy tempranas horas, pero sin el barbijo puesto, lo que hace que el usuario tenga que pedir que cumplan con las normas de bioseguridad a estas personas, pero reciben como respuesta una agresión verbal o “si quieres puedes bajarte”.
La ciudadanía cansada de este tipo de agresiones y el riesgo al que se expone al subir a estos motorizados, donde el conductor no lleva el barbijo puesto, tiene que estar resignado a exponerse a un contagio del virus del covid-19, a causa de esta irresponsabilidad.
Como si fuera poco, otra de las faltas que cometen los choferes del servicio público de minibuses es que desde hace mucho tiempo sus vehículos ya no llevan la mampara que separa entre el usuario y ellos mismos y si algunos todavía tienen, ya se encuentran en mal estado y falta de limpieza.
De la misma forma, los asientos ya no están protegidos con el material impermeable, tal como es el requisito que continúa vigente, pero varios de los propietarios de estos motorizados ya lo sacaron y los que llevan puestos no cuentan con la limpieza como corresponde.
Por otro lado, varios de estos motorizados tienen las ventanas cerradas sin la posibilidad de que sean abiertas, tal como es una de las normas; pero mantienen abierta solo la ventana donde está el chofer, sin una ventilación apropiada para todos, manifestaron los afligidos usuarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES