martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesCulturalAlejandro Delius

Alejandro Delius

El invitado de lujo en Cvltvral hoy es un músico muy talentoso, dedicado, profesional y, sin duda, uno de los grandes rock stars bolivianos del último tiempo. Con una carrera que inició en los lejanos 90 junto a diferentes proyectos, este tiempo marcó el comienzo de una vida dedicada a la música que derivó en la formación del grupo Quirquiña, uno de los que mayor admiración de sus fans han tenido, sin duda. Ante el inminente regreso de los quirquiños, Ale nos cuenta un poco de su actualidad y proyectos venideros. Sean todos bienvenidos al show.

Mucha gente, sobre todo por estos lares, se pregunta ¿Qué ha sido de Alejandro Delius todo este tiempo?
Si nos referimos a “este tiempo» como el año de pandemia y cuarentenas, técnicamente hice lo mismo que todos; quedarme en casa. Si la idea es reflexionar sobre mi ausencia en la farándula, debo reconocer que no me siento cómodo con aparecer en toda entrevista o evento por zoom que se cruza por el frente. Este tiempo de silencio mediático me ha servido mucho para profundizar en otros aspectos fundamentales de mi vida. Para la gente que me sigue, no hubo tal ausencia pues en mis redes sociales estoy expresando pensamientos y compartiendo arte de forma constante. En el plano laboral me he dedicado casi por completo a dar clases virtuales de canto y no puedo quejarme al respecto bajo ninguna circunstancia pues es un enorme gusto enseñar canto profesional a gente de todas partes.

Tuviste un párate musical pre-pandemia y se ha sabido poco de ti ¿Estabas cargando energías musicales para tus nuevos proyectos?
No soy de las personas que corren desesperadas a cualquier invitación para “figuretear” sin trascendencia, mis seguidores saben que estoy siempre activo con mi música y mis proyectos.

Ya hablando sobre ti como artista, ¿cuáles son tus mayores influencias musicales?
En una edad temprana los clásicos como Tchaicovsky, Bach, Mozart, Beethoven y también lo mejor del pop latino, la música disco y el rock de los 70 y 80. En mi adolescencia mucho rock latino y en inglés, mucho funk y mucho metal. En mi edad adulta, mucho jazz y mucha música caribeña como la salsa, el bolero, el latin jazz y el son. Hoy en día mucho soul y mucho hip hop.

¿Cuál dirías que es tu mejor virtud como intérprete?
La concentración y la seriedad al afrontar los proyectos, además de la constante creatividad. La personalidad también es un factor importante.

Tienes varias piezas compuestas por ti ¿Qué te inspira? ¿Qué buscas transmitir mediante tu arte?
Amo el idioma, la lengua española es sublime. Me gusta escribir la armonía en primer lugar y luego la poesía. El sonido, significado y combinación de las palabras forman un campo creativo que disfruto y donde me gusta permanecer horas y horas. Trato de escribir cosas simples pero con un barniz diferente, normalmente me inclino por escribir desde una mirada constante al mundo interno. Tengo una estética definida.

¿Para cuándo está planeado (sujeto a contingencias) que saques tu nuevo disco como solista?
A veces la gente corre sin ninguna razón. En mi caso siempre actúo con calma y respetando mis propios tiempos en el proceso de construcción de una obra. Los temas de mi nuevo disco solista están compuestos y pre producidos, aún estoy definiendo cuándo terminar el trabajo y lanzarlo. No hay apuro.

¿Cuándo calculas que empezarás a dar conciertos de nuevo?
No hay planes de hacer conciertos por lo pronto pues no quiero aún estar en lugares con gente, hay que esperar hasta que se genere un círculo de inmunidad social ante el virus. Cuando se libere al país de las restricciones por salubridad comenzaré con los conciertos acústicos como solista, antes que en Santa Cruz haré shows primero en La Paz y en Cochabamba.

Sabemos que se dio el regreso tan esperado de Quirquiña ¿Nos puedes dar más detalles?
Quirquiña regresó oficialmente en julio de 2019 pero por varias razones como los paros y cuarentenas es que no hemos podido iniciar nuestra tan esperada gira. Hay mucho por hacer con la banda y estamos muy entusiasmados al respecto.
Es un hecho. Pronto Quirquiña entra al estudio a grabar su nuevo álbum y también reactiva el proceso de gira nacional.

¿Podremos disfrutar alguna tocada por redes pronto?
Dudo que Quirquiña haga un concierto por redes pues los presupuestos de las empresas que están haciendo streaming son demasiado bajos y no hemos llegado nunca a un acuerdo. Preferimos hacer conciertos con público cuando las autoridades lo permitan. Sobre mis shows online como solista, es verdad que de vez en cuando le regalo un pequeño show a mi gente, hago un show cada dos meses en las redes. Por ahora con tantos alumnos en nuestra Escuela Virtual de Canto ya no queda tiempo ni energía para cantar muy seguido. A esta edad los conceptos “gratuito”, “intercambio” o “por promoción”´ no existen en mi agenda musical.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES