Presidente de Diputados pide investigar a Camacho y Pumari

0
32

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, pidió que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público por el caso del supuesto golpe de Estado se amplíen a los excívicos Marco Pumari y Fernando Camacho.

Mamani sostuvo que el actual gobernador del departamento de Santa Cruz tuvo participación en el Gobierno de transición por lo que las investigaciones deben ampliarse a líderes cívicos que apoyaron esta gestión.

“Esperamos que la justicia no solo se centre en los exministros sino en quienes colaboraron activamente en la interrupción del período democrático más largo que hemos vivido en nuestro país, debemos saber cuál fue el rol que jugo Fernando Camacho y su padre al igual que Marcos Pumari”, dijo.

El legislador sostuvo que Camacho tuvo cuotas de poder en el gabinete ministerial de Añez, representados por los exministros Lizárraga, López y Justiniano, quienes ocuparon las careras de Comunicación, Defensa y Justicia respectivamente, quienes en su momento firmaron un decreto en el que eximió de responsabilidad a militares por hacer uso de la fuerza en contra de movilizaciones sociales.

Señaló, además, que fue el mismo Camacho quien informó que su padre sostuvo negociaciones con jefes militares y policiales antes de que estos retiren el apoyo al gobierno de Morales

“No estamos especulando, porque fue el mismo Fernando Camacho quien confirmó que su papá había arreglado con la Policía y los militares para perpetrar el golpe de Estado, así que él no puede decir que no tenía nada que ver en todos estos hechos”, indicó.

Al respecto el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, cuestionó los pedidos de Mamani, señalando que la teoría del supuesto golpe de Estado es una estrategia desde el oficialismo para lavar la imagen de Evo Morales y que se debe investigar a todas las exautoridades implicadas en actos de corrupción, pero esto no implica que en el país haya existido un golpe de Estado en 2019.

“El MAS puede cuestionar lo que quiera porque está persiguiendo políticamente a los opositores, si quiere investigar a Murillo que lo investigue, pero un golpe de Estado en Bolivia nunca hubo”, afirmó Bazán.

Actualmente la expresidenta Jeanine Añez, y dos de sus ex ministros, enfrentan un proceso por la vía ordinaria por el presunto golpe de Estado que promueve el Gobierno del Movimiento al Socialismo.