domingo, abril 28, 2024
InicioPrincipalIncendio en Otuquis consumió 2.450 hectáreas de pastizales

Incendio en Otuquis consumió 2.450 hectáreas de pastizales

El incendio forestal en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, en el departamento de Santa Cruz, consumió 2.450 hectáreas de pastizales, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“2.450 hectáreas (afectadas) lo que reporta el satélite y prácticamente toda esta zona es una zona pantanal, es una zona de pastizales y de arbustos pequeños, de manera que no hay afectación de ningún área boscosa. No se ha afectado el centro mismo de nuestra área protegida”, informó.

El incendio forestal en Otuquis empezó el viernes; este fin de semana se desplazó personal de distintas instituciones que realizaron sobrevuelos en la zona para evaluar la magnitud del fuego. Este lunes se realizará otro sobrevuelo para tener plena certeza de que se ha logrado sofocar el fuego.

El Gobierno tiene dos hipótesis sobre el inicio del incendio con base en los registros satelitales. El Ministerio de Medio Ambiente sospecha que cazadores furtivos pasaron la frontera desde Paraguay hacia Bolivia y por descuido ocasionaron el incendio forestal. La segunda hipótesis es que el fuego se extendió de Paraguay hacia el país.

Ante esa situación, Calvino manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia realiza gestiones para sostener una reunión tripartita con Paraguay y Brasil con el fin de coordinar acciones cuando se presenten este tipo incendios forestales.

Añadió que el próximo miércoles se tiene previsto realizar una reunión de coordinación entre el Gobierno central, la gobernación de Santa Cruz y las diferentes alcaldías con el fin de hacer frente este tipo de circunstancias; en esa misma línea, para el 4 de junio se tiene previsto realizar el lanzamiento del plan de prevención para controlar incendios.

 

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Las Fuerzas Armadas activarán un plan de prevención contra los incendios forestales que incluye patrullajes aéreos y fluviales. La presentación oficial se desarrollará el 4 de junio en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz.

La iniciativa se tiene previsto que tenga una duración de al menos 100 días. El objetivo principal será el sensibilizar y persuadir a la población, pero también identificar algunos lugares donde se esté quemando sin autorización para luego remitir el caso ante la Fiscalía.

En entrevista con ERBOL, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que el plan fue elaborado a través del “Comando Estratégico Operacional del Plata” que tiene su base en el departamento de Santa Cruz.

“Este plan va hacer será de gran movilización. Es mejor trabajar en la prevención que luego tener que afrontar algunos desastres naturales de magnitud”, afirmó la autoridad al recordar lo que ha significado la atención de los anteriores incendios.

En ese marco, dijo que con este plan de prevención de incendios, se buscará evitar que se lleguen a evitar tragedias como en la Chiquitania en 2019 cuando los incendios forestales consumieron alrededor de 5,3 millones de hectáreas.

En los últimos días un sin número de hectáreas fueron consumidas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ubicado entre las provincias Germán Busch y Cordillera, del departamento de Santa Cruz que, según Calvimontes, ya se encuentra controlado.

“Es un plan agresivo qué necesitas respaldo de toda la población sección nosotros confiamos rotundamente las fuerzas armadas queremos que ser el rol que debe jugar un rol de servicio a la sociedad”, añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES