viernes, abril 19, 2024

Kiro Russo

El invitado de hoy es un destacado cineasta, director, productor y guionista, quien realizó sus estudios en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Tiene en su haber cortometrajes como “Enterprisse” de 2010, “Juku” de 2012, “Nueva Vida” que data de 2015 y el aclamado largometraje “Viejo Calavera”. Con estos trabajos ha ganado más de 50 premios internacionales en importantes festivales alrededor del globo y en esta exclusiva para Cvltvral conocemos más de Kiro y su amor por el cine.

¿Quién es Kiro Russo?
Es un paceño nacido en 1984. Es director de cine, guionista, productor y sonidista, conocido por su ópera prima “Viejo Calavera” y por ser un narrador innovador del lenguaje cinematográfico. Las interminables galerías de los socavones de las minas de Huanuni, los procesos acutales del capitalismo, el trabajo y la realizacion de cine y el retrato de sus amigos y amigas son su espacio vital y el permanente trasfondo de su obra.

¿A cuándo debemos remontarnos para ese tu primer contacto con el cine?
Siempre quise hacer Arte y cuando descubrí el cine en el colegio me encontré con “el gran arte”… el cine, el arte que enlaza todas las artes. Amo el cine, desde mi adolescencia vimos cientos de películas con algunos amigos. En mis películas me interesa experimentar nuevos caminos y retomar antiguas tradiciones del cine mudo. Cada encuadre, cada sonido, cada moviento de la camára es una postura política y moral. En el profundo ahogo y sofocación de imágenes en moviemiento en el que vivimos actualmente, me interasa romper con tanta ilusión e invitar a la contemplación, al pensamiento, a los detalles, al aquí y al ahora, con un cine más bien lírico.

¿Qué directores han influenciado en tu forma de ver y hacer cine?
Cada año descubro nuevos directores y directoras que me alucinan y me enseñan nuevas cosas. Mi lista está en constante movimiento. Hoy podrian ser Roberto Rosellini, Claire Dennis, Tsi ming liang, Dsiga Vertov, Lucrecia Martel, Jorge Sanjinés, Jaques Tatti, Glauber Rocha, Bela Tarr, Kelly Reichardt y Robert Bresson.

¿En qué género cinematográfico en el cual no has incursionado aún te gustaría adentrarte?
Ahora estoy trabajando en mi nueva película “Canciones Perdidas de Reinos Distantes”. Me interesa hacer una película con una historia grande, varios personajes, de mucho más metraje, que tenga muchos toques del género de terror, el musical y el drama. Una película para la gente.

¿Bajo qué lineamiento se crea “Estudio Socavón”?
“Estudio Socavón” nace tras la disolución de Socavón Cine, como una fuerte necesidad de organizar de manera mucho más clara y concreta una plataforma y una productora que apoye a autoras y autores a realizar propuestas cinematográficas más arriesgadas; con miradas frescas, con nuevas formas narrativas y de cine experimental en Bolivia. Acompañados por un equipo de producción en constante diálogo y conexión con la esencia de nuestro país y a la vez con “las vanguardias” del cine del mundo. Creemos en el underground más profundo, El Socavón, de donde extraemos, como piedras preciosas, los bloques de espacio-tiempo y sonido más condensados, huellas imborrables del paso del tiempo y de las presencias de nuestro entorno, experiencias de cine puro.

¿Cuál será el mayor aporte de “Estudio Socavón” al cine contemporáneo?
Dirigido por los productores Kiro Russo y Pablo Paniagua, “Estudio Socavón” tiene la intención de potenciar el lenguaje cinematográfico, la tradición de la sala de cine, la cinefilia y el valor de lo audiovisual como documento historico y cultural, apoyando tanto artística como técnicamente a producciones y coproducciones en Bolivia y el mundo.

La multipremiada “Viejo Calavera”,
¿es la producción que más satisfacciones personales y profesionales te ha traído?
La satifacion más grande para mí es poder haber realizado dos películas junto a amigos mineros, pobladoras y pobladores del distrito minero de Haununi y otros amigos y amigas de la ciudad de La Paz, muchísimas de las caseras del mercado Rodríguez, con los y las que he empezado la aventura de hacer cine hace once años y con los y las que continuamos soñando y realizando películas hasta el día de hoy. Poder agradecer por toda la ayuda desinteresada y el cariño, pero también por los gritos y las pruebas que han hecho que en mi vida la aventura de rodar las películas haya sido, a momentos, más importante que la película misma. Un rodaje abierto e inclusivo es una terapia colectiva.
¿Cuál de las distinciones que te han hecho al momento te causa más orgullo?
Estoy muy agradecido por haber recibido más de cincuenta galardones en mi carrera hasta hoy. El cine es una llave que me ha hecho conocer el mundo, pero la satisfaccion más grande ha sido poder reabrir el Cine Teatro de Huanuni y poder haber estrenado “Viejo Calavera” en un solo día frente a 3000 mineros y sus familias. Haber recibido puta$@s y grandes críticas, así como elogios. Haber dialogado con los compañeros mineros acerca de la vida, los límites del cine y poder haber compartido unos tragos en los niveles más profundos del cerro Posokoni. Los silencios de los mineros que se reconocen bajo las sombras, malas palabras frente a una pantalla en un viejo cine abandonado, entre la bruma, la ch’alla, el pijcho y la coca. Jallallar con los maestros bajo la siluheta del “Tío” entonando viejas canciones, llorando borrachos, iluminados y adormecidos.

¿Cómo ves la situación del cine nacional post pandemia?
Hoy el cine boliviano presagia sus mejores momentos. Se están produciendo más películas que nunca en nuestra historia, hay grandes talentos emergentes, cientos de joves estudian cine dentro y fuera del país. Ese panorama es alentador, pero lo triste es que a pesar de esta gigantesca expación, con más de 50 largometrajes bolivianos que esperan ser estrenados entre este 2021 y 2022 aún no se concreta la final constitución de nuestra institución nacional de Cine Adecine. Necesitamos urgente la concreción y aprobación de nuestro reglamento, urgentemente se debe cobrar un pequeño porcentaje de cada entrada que se paga en los cines, más otro apoyo estatal y el pago de las cuotas a Hibermedia son acciones fundamentales que el Estado nos debe y que deben ser saldadas a la brevedad, de lo contrario estaremos frente a una hecatombe en un gremio que crece de manera exponencial. Los politiqueros y los micro estados que rigen nuestro país siguen desconociendo completamente qué es y para qué sirve la cultura. Sin el reflejo de nuestra cultura y sin apoyo para su creación no hay país, no hay historia, no hay desarrollo.

¿Qué proyectos tienes en agenda para este veinte veintiuno?
Espero estrenar en los próximos meses mi segundo largometraje “El Gran Movimiento”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES