martes, mayo 7, 2024
InicioSeccionesEconomíaTrabajadores exigen inversión para distrito minero Amayapampa

Trabajadores exigen inversión para distrito minero Amayapampa

A casi cinco años de haber revertido las concesiones mineras de la LionGold en Amayapampa, Norte de Potosí, los trabajadores exigen a las autoridades nacionales inversión en el distrito minero, y firmar contrato con empresa minera Montecristo, que ganó la última convocatoria de abril, y que debía firmarse este viernes 28 en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero la entidad estatal comunicó al sindicato que realizará nueva convocatoria.
La Federación de Mineros lamentó la situación por la que atraviesan los trabajadores del distrito minero de Amyapampa, puesto que al parecer la Comibol no tendría la intención de dar en concesión nuevamente el yacimiento de oro, pero tampoco cuenta con los recursos ni la tecnología para la explotación de oro.
Florencio Guarachi, secretario general de Trabajadores Mineros, dijo que son cinco años en que se revirtió la concesión minera, y a la fecha no hubo avances para adjudicar a otra empresa la minea, peses a diferentes ofertas que recibieron los de Comibol. Amayapampa es un yacimiento de oro, y se requiere tecnología de punta para explotar.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Amayapampa, Juan Copa Gutiérrez, recordó que el 16 de octubre de 2016 ingresó Comibol al sector, con objetivo de desarrollar el yacimiento, pero a la fecha no cambió nada-
Y, desde hace cinco años venimos peregrinando en busca de inversión para el distrito minero, así como por temas salariales.
Dijo que el 2017 se hizo una licitación, la misma no prosperó, pero el cinco de abril de la presente gestión se lanzó nuevamente una convocatoria, y se presentaron dos empresas, Esbaroc y Montecristo, y ganó la segunda con una oferta de 307 millones de dólares de inversión.
Comibol quiso repetir la historia de declarar desierta, pero la movilización de los trabajadores presionó para que se proceda con la adjudicación a la ganadora, fijada para este viernes 28 de mayo, pero la estatal minera comunicó, hace un par de días, que harán otra licitación, lo que provocó malestar en los trabajadores y se declararon en emergencia.
Sostiene que al parecer Comibol no quiere dar en concesión el yacimiento de Amayapampa, y plantea que la estatal asuma la administración, pero tampoco quiere.
Entretanto, el secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato de Amayapampa, Vicente Fernández, dijo que están preocupados, porque desde hace años tropezamos con el problema de inversión y reactivación.
Dijo que Comibol no tiene la capacidad económica ni tecnología para impulsar el proyecto minero de Amyapampa.
Denunció que habría intereses ajenos a la inversión de la mina, “no quieren soltar tampoco reactivarlo.
Lamentó que no hubo la capacidad de la estatal en instalar una planta de tratamiento de 200 toneladas, debido a que la inversión que requiere sobre pasa los 300 millones de dólares.
El distrito minero cuenta con 280 trabajadores, que peregrinan por mejores condiciones de trabajo, así como un mejor salario.
El Estado no quiere cumplir con la reactivación minera, un ejemplo claro está Amayapampa y MallkuKhota.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES