lunes, abril 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadAñez y López coinciden y confían en la investigación imparcial de...

Añez y López coinciden y confían en la investigación imparcial de EEUU

A través de sus redes sociales, la expresidenta Jeanine Añez y el exministro de Defensa, Fernando López, coincidieron en señalar que confían en la investigación transparente e imparcial que la justicia norteamericana lleva adelante por sobornos y lavado de dinero, presuntamente en el proceso de compra de material no letal.
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, junto a otras cuatro personas fueron detenidas en Estados Unidos, luego de la investigación del FBI por presunto lavado de dinero. En tanto, en Bolivia se aprehendió a tres allegados del ex alto funcionario, dentro del llamado caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos de 2019.
Murillo fue arrestado, pero los operativos del Buró Federal de Investigación (FBI) en este caso se desarrollaron entre el 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia y se prevé su audiencia para el próximo 7 de junio. Junto al exministro se detuvo a su exjefe de gabinete Sergio Méndez, y los empresarios Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld de la firma Bravo Tactical Solutions LLC.
“Repudio todo acto de corrupción. Asumí la responsabilidad constitucional de presidir un proceso complejo, para que nos conduzca a la pacificación y a una transición ordenada y democrática. Con sus acciones me fallaron y también al país y a los miles de bolivianos que lucharon por recuperar la democracia. Creo en las instituciones judiciales de Estados Unidos y del resultado de sus investigaciones”, escribió la exmandataria Jeanine Añez en sus redes sociales.
Cuando se conoció la investigación del FBI, el exministro de Defensa, Fernando López, a través de su cuenta de Twitter dijo: “Desde mi forzado e injusto exilio veo en la investigación del FBI, una luz de esperanza y justicia para llegar a la verdad. El pueblo boliviano sabe que trabajé incansablemente por el país, apegado a la CPE”.
Por su parte, el exministro de la Presidencia Yerko Núñez, desde la clandestinidad, deslindó responsabilidades del caso.
“Manifestar que los delitos son personales y en el documento antes referido solo establece la participación de cinco personas, la responsabilidad cae en esas cinco personas, por tanto, la expresidente Añez no estaría involucrada”, declaró a radio Compañera.
Núñez pidió que el caso sobre Murillo sea investigado, pero también recordó otros casos que comprometieron a altos funcionarios del Movimiento al Socialismo (MAS) en los 14 años del régimen de Evo Morales, como el desfalco al Fondo Indígena, Barcazas Chinas, hasta los 33 camiones de contrabando que en su tiempo salpicó al exministro Juan Ramón Quintana.

EXTRADICIÓN
Por otro lado, el fiscal general, Juan Lanchipa, informó ayer que inició el proceso de extradición en contra de Arturo Murillo, por el caso denominado “gases lacrimógenos”, además anunció acciones para la recuperación de activos y dinero a favor del Estado Boliviano.
“El 12 de enero de 2021, el Ministerio Público inició el proceso de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal, para que la solicitud sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente de acuerdo al artículo 149 y siguientes del Código de Procedimiento Penal. También se dispuso la realización de todas las acciones procesales destinadas a las recuperación y repatriación, en favor del Estado Boliviano, de todos los activos, dineros y valores que se hubieren generado como resultado de actos ilícitos”, sostuvo Lanchipa.
El Fiscal General señaló que el Ministerio Público tomó conocimiento de la aprehensión y la situación procesal del exministro Murillo, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo los cargos de lavado de dinero y soborno al haber aplicado un plan de soborno desarrollado entre noviembre de 2019 y abril de 2020 con la finalidad de beneficiar con un contrato millonario a una empresa con sede en Florida para que tuviera negocios relacionados a la compra de equipos no letales y gases lacrimógenos con el Misterio de Defensa de Bolivia.
Aclaró que el proceso penal se encuentra en la fase final del trámite de la etapa preparatoria, habiendo emitido imputación formal en contra del exministro de Gobierno.
Apuntó, además, que solicitarán el congelamiento de cuentas bancarias a nivel internacional que tengan como propietarios a Arturo Murillo y otros involucrados en hechos de corrupción, de casos que son investigados en territorio boliviano, explicó el Fiscal General.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES