viernes, marzo 29, 2024
InicioFemeninaTejidos de Huari en una pasarela de lujo

Tejidos de Huari en una pasarela de lujo

Para revalorizar los tejidos ancestrales nacionales, 24 diseñadores de moda bolivianos presentaron un desfile para mostrar sus prendas confeccionadas con tejidos de la comunidad de Santiago de Huari.

El evento se realizó en los ambientes de Casacor, en la ciudad de Santa Cruz,  donde fueron protagonistas Martina Flores y Evarista Atahuichi, en representación del  grupo de mujeres tejedoras de Huari, junto a los diseñadores Deanna Canedo Patiño, Papingo Maminga, Liliana Castellanos, Hijos de Ramón, Carla Quiroga, María Luisina, Narcisa, Made in Chola, Anabel Angus Moda, Burbank, Narda Paredes, La Espina, Juan de la Paz, Galo Sánchez, Diabla, Irene Pessoa, Ïndigo, Mr Soletto, Munay, Pipi Cucu, Ponchos Rojas, Shalé, Alma y The Little Dress.

“Nos sentimos felices de que nuestros tejidos sean vistos por todo el país y que se los luzca en un desfile de alta moda nacional. Agradecemos a Huari por todos los esfuerzos que ha hecho en el último tiempo para mostrar nuestras obras al país y para revalorizar y revitalizar nuestros tejidos, que estaban cerca de desaparecer”, manifestó una de las tejedoras.

Sobre la pasarela brillaron icónicas modelos bolivianas como Andrea Herrera, Cecilia Sanabria, Verónica Larrieu y Nicol Pulino, junto a otros nuevos rostros que se sumaron a la `Causa Huari´.

Todas ellas se sintieron privilegiadas de lucir e impulsar los tejidos ancestrales para que sean reconocidos como patrimonio cultural boliviano.

 

Huari Causa

Hace más de dos meses, Huari, la marca premium de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), presentó `Huari Causa´, una campaña que ha destinado esfuerzos a revitalizar los oficios de origen nacionales, entre ellos los tejidos, y presentó este desfile de modas como parte de las actividades para que las obras de las tejedoras puedan revalorizarse.

“Nuestras acciones como marca, que se remontan a más de cuatro años, han ayudado a que las tejedoras puedan tener mejores condiciones de trabajo y gestionamos ayuda comercial y financiera para que las obras puedan venderse y llegar a distintos puntos del país y del mundo. Hace unos años, nuestras artistas estaban a punto de desaparecer, solo quedaban cuatro. Pero estas acciones permitieron que ahora tengamos a más de 40 y confiamos que en los próximos años tengamos aún más”, afirmó Rodrigo Rocabado, gerente de marcas premium de la CBN.

Firmas electrónicas por el patrimonio

La campaña tiene como uno de sus pilares la conversión de los tejidos en Patrimonio Cultural Nacional; para esto, la marca invita a todas las personas a firmar digitalmente esta petición a través de su página web www.huari.bo.

«Los tejidos son obras de arte que están en nuestras raíces, que nos permiten volver al origen, pero no están declarados como patrimonio nacional. Queremos que estas firmas electrónicas promuevan las actividades de origen», señaló Omar Herrera, gerente de reputación de la Cervecería Boliviana Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES