lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesNacionalImplementan medidas preventivas para reducir colapso en hospitales

Implementan medidas preventivas para reducir colapso en hospitales

Con el objetivo de reducir el colapso en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en los hospitales de la Ciudad de El Alto, el Gobierno Municipal decidió implementar el plan de contención y diagnóstico masivo, para todos los habitantes alteños.

De acuerdo con la concejala Paola Quispe, este trabajo se tiene previsto efectuar en los dos nosocomios, denominados centinela como son el hospital del Norte de la zona de Rio Seco y del Sur de la zona de Santiago I, y de esta forma lograr que estos recintos no den lugar a un colapso a causa del incremento de casos positivos de Covid-19 que se han presentado en los últimos días.

Se tiene conocimiento que, en el momento en estos dos nosocomios, solamente se cuenta con 18 camas para UTI, las mismas que dependen del Gobierno Departamental; entretanto, en el Hospital del Sur se cuenta con 11 camas administradas por el Ministerio de Salud, hasta el día lunes, ambos hospitales abastecían la demanda de la ciudad, pero desde el lunes colapsaron y ya no existen camas disponibles.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, dejando sin opción a la población, es por eso que en el hospital Boliviano Holandés, hemos habilitado 12 camas de cuidados intermedios, actualmente tiene 8 pacientes internados, por lo que tenemos 4 camas de cuidados intermedios libres”, explicó la concejala Quispe.

De la misma forma se pudo conocer que en estos cuidados de terapia intermedia, son destinados, pacientes en estado leve o moderado cuando tiene todos los síntomas y seguramente alguna otra sensación de falta de aire, quienes pueden ser atendidos en estos centros con oxigenación, medicamentos y vigilancia permanente.

“Muchos de los pacientes salen con este tratamiento, y lo que queremos es ampliar esta cobertura con más centros de oxigenación o de cuidados intermedios, se ha dado el primer paso”, dijo la concejala Secretaria.

 

DIAGNOSTICO MASIVO

Según declaraciones de la legisladora, el plan de contención se basa en el diagnostico masivo, desplegando las unidades móviles odontológicos  en ferias, plazas y lugares donde exista mayor afluencia de personas “Este procedimiento de diagnóstico masivo, nos ayuda a identificar de manera temprana si hay alguien que está mal o presenta algún malestar, de manera oportuna podremos darle tratamiento o brindarle oxigenación en el Hospital  Holandés o en cualquier centro de cuidados intermedios proporcionando oxigenación de hasta 15 libras por minuto”, señaló.

En estos cuidados están incluidos también, la vaporización y medicación antibiótica, muchos pacientes requieren sólo eso, y no se complican en sus síntomas y es una forma de contenerlos para que no lleguen a terapia intensiva de los hospitales del Norte y Sur.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES