jueves, marzo 28, 2024
InicioFemeninaCASACOR 2021, una ventana a la arquitectura y diseño boliviano

CASACOR 2021, una ventana a la arquitectura y diseño boliviano

Casi medio centenar de profesionales de la arquitectura asumieron el reto de transformar tres inmuebles en casi 3.000 metros cuadrados. ¿El resultado? Una experiencia en todos los sentidos. Una casa viva.

Es la octava versión que organiza CASACOR, la mayor y más completa muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas, en la capital cruceña.

Para esta edición se presentan 33 espacios, desde jardines, cocina, lobby, estudio, baños, cocinas, lofts, suite, garaje, churrasquera hasta piscina. Cada uno de ellos fue encarado siguiendo el concepto “La Casa Original”, que propone retornar a los orígenes, sin perder la relación con la tecnología, los afectos, la historia y nuestras raíces.

“CASACOR ha ido creciendo e innovando a la par de todas las tendencias mundiales en cuanto a materiales y propuestas creativas de los profesionales, este año una de las cosas más importantes será la adaptación a todas las normas de bioseguridad; es decir, generar espacios ventilados y con contacto decir, generar espacios ventilados y con contacto al exterior. Es una casa que ha sido unificada en una topografía bastante irregular, pero a la vez en cada rincón se van descubriendo espacios que nos atrapan y envuelven en la magia de CASACOR 2021”, aseguró Quito Velasco, director de la muestra.

CASACOR es parte del Grupo Abril, de Brasil. Se realiza en 18 lugares del país vecino, como São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, pero también en cuatro mercados internacionales como Estados Unidos, Paraguay, Perú y, por supuesto, Bolivia.

ESPACIOS

El Rincón del Carbón – Alejandra Iriarte, Alejandro Diez de Medina y Carlos Blanco.

Los arquitectos Alejandra Iriarte, Alejandro Diez de Medina y Carlos Blanco unieron fuerza para crear uno de los espacios sociales de la casa: La Churrasquera. El Rincón del Carbón es un ambiente lúdico que hace del jardín un lugar paradisíaco. Los profesionales se decantaron por paredes con tonos grises y ladrillo visto para albergar una churrasquera de gran proporción. Es un área donde los comensales pueden tener una velada más íntima, brindada al contornear la parrilla con cuatro espejos de agua que están en permanente movimiento y revestidos con porcelanato de un intenso rojo violeta, en alusión al vino tinto que complementa las carnes rojas. Finalmente, se delimitó el espacio con carbón para crear contraste entre texturas, colores y vegetación, así se logra una intervención trascendental.

Jardín de Piedra – Natalia Murillo

La arquitecta y paisajista Natalia Murillo rescata materiales como la arcilla, piedra, paja y abundante naturaleza. “Abrimos nuestra cortina vegetal selvática con güembés nativos, filodendros y costillas de Adán gigantes para dar paso a una imponente canoa chiquitana cargada de frutos de nuestra tierra”, detalló la profesional. La envolvente vegetación se apodera de la boletería y la transforma en un elemento funcional y vivo gracias al uso de peculiares jardines verticales. “El contraste entre la dureza de la piedra y la maleabilidad de la naturaleza dieron como resultado una simbiosis equilibrada”, resumió Natalia.

 

Espacio de Encuentro – Carolina Steigleder y Olivia Moreno

Para la octava versión de paisajista Carolina Steigleder y la decoradora Olivia Moreno nos presentan: Espacio de Encuentro. Se ambiente equilibrado y armonioso, donde lo más importante, dicen Carolina y Olivia, es sentirse bien, el disfrutar momentos al aire libre bajo el leve resguardo de un techo. El paisajismo transforma el entorno con una vegetación tropical con muchas especies de follaje, que encaminan la mirada y llenan el espacio con mucha profundidad y amplitud. Una iluminación con efecto de luciérnagas, caracterizado por sus destellos de luz, se mezclan con las hojas y ayudan a que el entorno sea aún más cálido. La decoración otorga protagonismo a la madera y a las fibras naturales… Un lugar pacífico para relajarse en cualquier momento.

Baño Relax – Yara Muyuro

La arquitecta logra un ambiente más íntimo de una casa en cualquier momento y en su primera participación decidió intervenir el baño que comparten los dormitorios dentro de la casona. Yara Muruyo nos atrapa en un ambiente cómodo, funcional y con armonía visual. Ella rescata partes del inmueble y los fusiona con nuevos materiales, como porcelanatos de formatos grandes, metal y espejos con tonalidades. Los tonos terracotas, la madera y los accesorios dorados se fusionan con luces indirectas y tenues.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES