jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa Universidad boliviana en agonía

La Universidad boliviana en agonía

Con base en el ranking 2020-2021 del Consejo Superior de Instigaciones Científicas de España (CSIC), válido oficialmente para todo el mundo.

 

Bolivia tiene cerca de 100 centros de educación superior (entre universidades y centros terciarios, como las normales y otros). Las universidades se dividen en dos: 1) Universidades públicas + universidades afiliadas al CEUB (13). 2) Universidades privadas: afiliadas a ANUP + otras independientes (son como 60).

De todo el conjunto universitario mundial se evalúa a 35.000. Este trabajo está a cargo del CSIC y se utiliza el código de Berlín.

Se evalúa varios parámetros, de los cuales los más importantes que definen la POSICIÓN de una universidad en el Ranking son cinco:

1.- Calidad de los docentes (la mayoría con postdoctorado).

2.- Calidad de la investigación, mide la cantidad de PATENTES de una universidad (inventos o nuevos descubrimientos).

3.- Número de publicaciones (artículos – papers) de sus profesores-investigadores, publicados en revistas internacionales como NATURE, SCIENCE, JOURNALS. El mundo publicará este año cerca de cinco millones, de los cuales 300 mil tendrán origen en Latinoamérica y de Bolivia menos de 50 (de este nivel).

4.- Internacionalización. Representa la presencia de una universidad en el exterior y la presencia del exterior en esa universidad.

5.- Acreditación continua. Es el proceso final de la evaluación universitaria, instalado hace 30 años (1990) para medir el avance de cada universidad y mejorar su posición dentro del Ranking nacional y el internacional (posición dentro de las universidades nacionales y posición dentro las 35 mil evaluadas)

Los demás parámetros, con menos peso específico, se refieren a: infraestructura, presupuesto, RELACIÓN con las empresas, bibliotecas, número de proyectos por Facultad y sus institutos, relación docente/alumno, costos por carrera y/o crédito, becas nacionales e internacionales y la BUENA GESTIÓN RECTORAL.

 

SITUACIÓN MUNDIAL

Las universidades de alto nivel son muy dinámicas, baste citar que en el año 2020 la N°1 era la Universidad de Harvard, que este año ocupa la posición N° 13. Al 2021 la primera es la Universidad de Washington que subió cinco puestos. El caso más brillante es el de la USP (universidad de Sao Paulo) que subió del puesto 73 a la posición 32. Esta universidad latinoamericana está entre las 100 mejores del mundo, por encima de las más famosas y antiguas de Europa. La USP patenta más inventos que todo el Brasil. La UNAM que hace tres años estaba entre las 100 mejores, bajó en 2020 al puesto 152 y este año subió al 114.

En Latinoamérica, por supuesto, éstas dos son las mejores y le siguen varias brasileñas, una chilena (Universidad de Chile, 264) y dos argentinas (UBA, 340 y la Universidad de La Plata, 439).

 

SITUACIÓN DE BOLIVIA

La mejor universidad (UMSA) está en la posición mundial N° 3.879, la segunda (UMSS) ocupa el lugar 4.165; se puede citar a dos universidades más que están por encima la posición 6.000, son la UAGRM (5.063) y la UCB San Pablo (5.856). Solo cuatro universidades se salvan de la picota, es una lástima. A continuación, se ve un cuadro comparativo 2021 con el 2020.Como se verá, las cuatro mejores de Bolivia perdieron puntos. En quinto lugar está la UPB (6006). Otro factor importante para la baja calidad de nuestras universidades es la intromisión política, la mala gestión y la pésima actuación del CEUB.

A continuación, se muestra el ranking 2021 y los datos comparativos respecto al año 2020 de las cuatro mejores universidades de Bolivia:

 

 

POSICION

Nacional

RANKING

Mundial 2021

UNIVERSIDAD

Nombre, ciudad

AÑO 2020

posición

1 3870 UMSA, LA PAZ 1.- 2981
2 4165 UMSS, COCHABAMBA.    2.-3599
3 5063 UAGRM, SANTA CRUZ    3.-4951
4 5856 U. CATOLICA, LA PAZ    4.-4907

 

 

¿Qué se puede hacer? exigir a las universidades, a todas, que mejoren su calidad, las públicas no tienen pretexto por que reciben una subvención estatal suficiente y las privadas cobran millones cada año.

¿Pero quién se encarga de eso?, el Ministerio de Educación, la comunidad regional donde están instaladas, ¡¡¡los padres de familia y los mismos alumnos!!! y la sociedad boliviana que ve cada año mayor atraso en todos los aspectos nacionales.

         
           
TOMEN NOTA

La última universidad del África está 1.500 puntos por encima de la mejor de Bolivia, esto se debe a la buena gestión de sus autoridades y al control estricto del gobierno, la sociedad y de las empresas regionales.

¡Es doloroso decirlo, pero las universidades bolivianas AGONIZAN!!

 

José L. Tellería-Geiger, ex Secretario nacional del CEUB.

Profesor en universidades latinoamericanas y europeas.

         
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES