jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaEligen en seis departamentos a autoridades estudiantiles

Eligen en seis departamentos a autoridades estudiantiles

Con la finalidad de mejorar y contribuir con la cultura democrática en niños y jóvenes, contando con el apoyo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), desde el pasado viernes 21, los alumnos de distintas unidades educativas en 6 departamentos del país realizan la elección de sus autoridades estudiantiles. Para esta actividad fueron capacitados maestros, directores, técnicos y el alumnado.
La elección es promovida por la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia y cuenta con el apoyo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), mediante la implementación del programa “Promoción de la democracia intercultural en la conformación de gobiernos estudiantiles en el sistema educativo plurinacional”, en coordinación con el Ministerio de Educación.
Desde el pasado viernes, en algunos departamentos la elección se desarrolló de manera simultánea. Por ejemplo, en Pando participaron 169 unidades educativas; de éstas, 97 eligieron sus representantes en asambleas, 66 por voto directo y secreto, y seis por normas y procedimientos propios.
En Aiquile (Cochabamba), los estudiantes de la unidad educativa Kewiñal eligieron a sus representantes mediante filas que formaron detrás de los frentes. En otras unidades lo hicieron con voto directo y secreto.
Como parte del proyecto de conformación de gobiernos estudiantiles, el Sifde elaboró los contenidos de la capacitación a directores distritales y técnicos de educación, maestros y estudiantes, que contemplan principios y valores de la democracia intercultural.
Para esta actividad se capacitó en cursos presenciales a 996 directores distritales y técnicos de educación, 704 maestros y 68 estudiantes; impartió cursos virtuales a 872 maestros y 141 directores distritales y técnicos, y entrenó a 2.114 maestros y 628 estudiantes por la vía virtual.
También se diseñaron los materiales usados en estos comicios y se entregó modelos de papeleta de sufragio, acta electoral, hoja de trabajo, certificado de sufragio y credenciales en formato digital a los Sifde Departamental para que los materiales sean entregados a los directores distritales y técnicos de educación.
La Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia convocó a la elección de representantes estudiantiles este viernes 21 de mayo, actividad que es apoyada por el OEP y por el Ministerio de Educación en todas las unidades educativas del país. A pesar de ello, maestros y padres de familia de varias regiones solicitaron postergar los comicios debido al incremento de contagios y decesos por covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES