jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaBanco Mundial plantea medidas para reactivar empresas y Mipymes

Banco Mundial plantea medidas para reactivar empresas y Mipymes

Tanto el Banco Mundial como instituciones plantean varias herramientas para que las empresas y las Mipymes puedan lidiar con la pandemia y encaminar su proceso de desarrollo para recuperar lo que perdieron el año 2020. Las propuestas van desde acelerar el ingreso digital hasta el financiamiento, así como políticas fiscales de apoyo.
La pandemia provocó iliquidez en las empresas, debido a las medidas dispuestas por los gobiernos en la región. En Bolivia, se aplicó una cuarentena rígida casi tres meses, lo que obligó al Gobierno a generar recursos para otorgar bonos sociales a las familias, aunque solo por una vez a comparación de países vecinos, que la ayuda se extendió por varios meses.
El cierre de empresas y el aumento del desempleo provocado por la covid-19, ha dejado a millones de personas sin su fuente de trabajo, y aumentó la pobreza en la región, y los organismos internacionales señalan que se retrocedió en los avances que se dieron en la última década a raíz del alto precio de las materias primas.
Un artículo de Caroline Freund, directora mundial de Comercio, Inversión y Competitividad del Banco Mundial, y Jean Pesme, Global Director of Finance, en su artículo de opinión plantean cinco pasos para que los gobiernos ayuden a las empresas,
Entretanto, Microsoft creó “Reimagina tu PYME”, un evento virtual para mejorar la agilidad de las PyMEs, la velocidad de comercialización y la estabilidad para reinventarse con éxito para el futuro. Las PyMEs son el motor de crecimiento y desarrollo en la economía en América Latina y para ayudarlas en su jornada de adaptación, transformación y reinvención de su negocio.

Datos
El empresariado boliviano reportó más de 400 mil empleos, y solo en la industria nacional el número de pérdidas fue de 70.000. Plantearon varias propuestas para encarar la reactivación de la economía, como la flexibilización laboral, acceso a financiamiento, seguridad jurídica para la inversión y apoyo económico para dinamizar la demanda interna.
Los impactos de la covid-19 en las empresas de todo el mundo han sido devastadores y, más de un año después, estas siguen enfrentando dificultades.
Las empresas de los países en desarrollo se vieron especialmente afectadas, ya que sus ingresos se redujeron en un 70 % en el punto álgido de la crisis, frente a solo un 45 % en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan los autores de las cinco propuestas para ayudar a las empresas, publicado en el blog del Banco Mundial.
Incluso varios meses después de la crisis, los ingresos de las empresas seguían siendo un 40 % más bajos. Estas fuertes pérdidas de ingresos han ido acompañadas de un apoyo público mucho menor que en los países avanzados, lo que ha aumentado el riesgo de un amplio incumplimiento del pago de la deuda corporativa y de que el sector privado se vea afectado por secuelas permanentes, sostienen.
El Grupo Banco Mundial ha recopilado y analizado datos de empresas de todo el mundo sobre los impactos de la covid-19, al tiempo que ha monitoreado el alcance de la asistencia proporcionada por los encargados de la formulación de políticas. “Hemos realizado un seguimiento de las numerosas medidas de políticas adoptadas por los Gobiernos —entre ellas unas 1600 medidas (i) de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en 135 países—, así como de las más de 3400 medidas del sector financiero (i) en 156 países. En nuestra última nota sobre el apoyo a las empresas en la reestructuración y la recuperación (i), basada en los datos más recientes, se formulan recomendaciones sobre la mejor manera de ayudar al sector privado durante la recuperación”, señalan los autores del ente internacional.

Digital
Entretanto, Microsoft informa que 7 de cada 10 PyMEs declaran que su capacidad de adaptarse a la nueva normalidad será su mayor desafío en 2021.
Durante la pandemia de covid-19, las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas, y a diario batallan por sobrevivir, adaptarse y reimaginar sus negocios.
El trabajo remoto, cambiar la forma en que hacen negocios, la adopción de nuevas tecnologías y redefinir las prácticas de ventas y comerciales han sido los principales pilares para el cambio en el último año.
De acuerdo con un estudio, 83 % de las PyMEs han declarado que han realizado cambios en sus organizaciones después de la pandemia y más aún, 72 % de estas declaran que su capacidad de adaptarse a la nueva normalidad ha sido y será su mayor desafío en 2021.
Diego Bekerman, gerente General para clientes pequeños, medianos y corporativos en Microsoft Latinoamérica, informó que hay más de 16 millones de PyMEs en Latinoamérica, que representan más del 99% de las organizaciones en el mercado. Estas contribuyen un 22% al Producto Interno Bruto (PIB) y un 61% al empleo de la región.
Esas cifras claramente muestran que las PyMEs son el motor de crecimiento y el desarrollo de la economía, y cuando se ponen en movimiento, se inicia una cadena de sucesos positivos que llevan a la región al éxito.”
Prioridades
Roberto Icasuriaga, director de PyMEs y de Empresas digitales en Microsoft Latinoamérica, recomienda que las PyMEs tengan en cuenta las siguientes 5 prioridades.
La primera desarrollar nuevas habilidades para crecer: Microsoft ha construido una cultura de “apréndelo todo”, que busca abrazar la curiosidad, centrarse en el ingenio y tomar lo aprendido para aplicarlo en el éxito futuro.
La segunda es habilitar el trabajo remoto: Para que las PyMEs puedan seguir al servicio de sus clientes, lanzar nuevos negocios, reunirse con empleados y mantener su empresa en funcionamiento.
En tercer lugar plantean asegurar la privacidad de los datos y la seguridad del negocio:
En el cuarto punto sugiere mejorar el desempeño del negocio: Para mejorar el desempeño del negocio, las PyMEs requieren de una administración integral de los sistemas y procesos de negocios.
En el último punto apuntan a reducir costos, y la nube ofrece un gran valor no sólo por su facilidad de uso y opciones de suscripción para elegir la que más se ajusta a las necesidades del negocio, ahora también ofrece actualizaciones automáticas que aseguran que los usuarios siempre tengan el software más reciente y seguro.

Pandemia
Entre tanto los economistas del Banco Mundial sostienen que la Covid-19 continúa afectando fuertemente a las empresas, especialmente en los países en desarrollo, donde la asistencia pública ha sido limitada y desigual.

Estos son los principios:

1. Los programas de apoyo a las empresas deben depender del Estado y estar vinculados a objetivos claros de recuperación, como el control del virus y la posibilidad de operar a plena capacidad. También deben incluir criterios sencillos y transparentes. Toda la ayuda debe basarse en datos en la medida de lo posible, evitando al mismo tiempo favoritismos indebidos hacia las empresas estatales.
2. La información sobre los programas de asistencia, los marcos de insolvencia y las opciones de reestructuración debe comunicarse bien y ampliamente. La falta de conocimiento ha sido un impedimento clave para acceder al apoyo en materia de políticas, especialmente para los grupos desfavorecidos.
3. La elección de los instrumentos de financiamiento para apoyar a las empresas —ya sea deuda, capital o una combinación de ambos— debe estar determinada por el tamaño de los pasivos financieros. Para las empresas viables con poca deuda, las garantías de préstamo deben seguir siendo el instrumento preferido, aunque con términos y condiciones menos generosos. En el caso de las empresas con grandes pasivos financieros, puede ser conveniente una combinación adecuada de financiamiento de capital/cuasicapital y reestructuración de la deuda. Incluso con ayuda, algunas empresas quizás necesiten reestructurar sus deudas.
4. Unos marcos sólidos de insolvencia y reestructuración, incluidos los procesos de reestructuración de la deuda sancionados por los tribunales, las soluciones extrajudiciales (PDF, en inglés) y los procesos de quiebras simplificados para las pymes, pueden ayudar a resolver las dificultades financieras, mantener los recursos productivos y proteger la estabilidad financiera.

Las pequeñas unidades económicas requieren mayor apoyo de los gobiernos y promover la formalización
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES