jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesNacionalBolivianos denuncian plagio de morenada en 45 ciudades

Bolivianos denuncian plagio de morenada en 45 ciudades

Los residentes bolivianos en 45 ciudades denuncian ante el mundo el plagio de la danza de la morenada boliviana por parte del Perú. Este fin de semana una serie de protestas virtuales se realizarán en el marco del “2do Encuentro Mundial Virtual de la Morenada 100 % boliviana”. El evento fue convocado el 14 de mayo bajo el slogan “Perú plagia a Bolivia”.
“En una semana de convocatoria, hemos recibido una respuesta muy positiva de nuestros compatriotas en diferentes países. Hemos llegado a 45 ciudades con la defensa de la danza de la morenada. La gran participación es la muestra de la molestia que tienen los compatriotas dentro y fuera de Bolivia”, señaló Napoleón Gómez Silva, presidente vitalicio de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo).
El pasado 11 de mayo, el Ministerio de Culturas del Perú declaró como patrimonio de la República -de ese país- a la danza de la Morenada. El hecho causó una serie de reacciones y protestas por el atropello a la identidad boliviana. Aunque las autoridades peruanas afirmaron que la distinción no significa “el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza”, la indignación está latente.
El evento se realiza hoy partir de las 12.00 horas. La transmisión virtual empezará en Londres y será San Miguel TV la que llevará las imágenes vía zoom a todo el mundo. “Nuestro agradecimiento infinito a los bolivianos en las 45 ciudades del mundo que van a participar en el segundo encuentro”, dijo Gómez.
El primer encuentro fue organizado en 2013, cuando participaron 70 ciudades y más de 30.000 bailarines. En 2014 en un trabajo conjunto entre Obdefo y La Asociación Folklórica de Guaqui se logró el Record Guinness de la Morenada.
La transmisión virtual puede retransmitirse mediante el siguiente link: https://www.facebook.com/SanMiguelTVMundial/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES