viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden que Ministro explique programa de retorno a clases

Piden que Ministro explique programa de retorno a clases

Ante constantes anuncios en torno a un posible retorno de las labores escolares presenciales en el país, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Orlando Valdez, anunció que se pedirá un informe al Ministerio de Educación para conocer el estado de la educación virtual y si existen las garantías técnicas y sanitarias para el retorno a las aulas.
El parlamentario expresó su preocupación por el estado de las labores escolares ante el inicio de una nueva ola de contagios por coronavirus, las carencias tecnológicas de la población y el precario acceso a internet en algunas latitudes del país.
Lamentó que ante las nuevas características de la educación, a nivel mundial, apelando a la tecnología y mediante el uso de plataformas virtuales se tengan que registrar cifras alarmantes de deserción estudiantil.
“Sabemos que el acceso a internet es reducido que en nuestro país y es uno de los más altos de Latinoamérica, también sabemos que existe deserción escolar según datos de la Unesco, de 30 estudiantes, 5 están desertando en este tiempo producto de la pandemia”, dijo.
Valdez informó que se ha presentado una petición de informe escrito al Ministerio de Educación para que desde esta instancia se comunique sobre los planes de retorno a labores escolares presenciales y otras acciones para atender las necesidades de los estudiantes.
“Queremos conocer las acciones para el retorno a clases presenciales. Cuántas unidades educativas del país están ya preparadas para el retorno a las clases presenciales que ha anunciado el mismo Gobierno”, indicó.
Otros puntos sobre los que se requiere información de parte de autoridades en educación son: los estudios realizados sobre el impacto de la pandemia en la calidad de la educación en Bolivia, sobre todo en el sistema regular; se informe si existen estudios que detallen las necesidades y carencias de los estudiantes para el aprovechamiento de las clases virtuales, además de las características del acceso a internet en todo el territorio nacional; las acciones para mejorar la educación en zonas con poco o ningún acceso a internet; y si existe la posibilidad de que se brinde acceso gratuito a internet para estudiantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES