martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa exploración olvidada del francés Comynet en Tipuani

La exploración olvidada del francés Comynet en Tipuani

El primer explorador francés que citó la colosal riqueza aurífera de Tipuani, fue el célebre explorador Alcide d’Orbigny, en su gran obra: ‘Viaje a la América Meridional (Tomo III)’. Muchos años después, Hugh Algernon Weddell, miembro de la expedición presidida por Castelnau, visitó por separado dicha zona y como resultado de sus investigaciones publicó la obra: ‘Voyage dans le Nord de la Bolivie et dans les parties voisines du Pérou ou visite au district aurifére de Tipuani’ (1853). Posteriormente, el ingeniero Henry Comynet, elaboró el informe ‘Note sur les exploitations auriféres de la vallée de Tipuani (Bolivie)’, publicado en ‘Annales des mines ou Recueil de mémoires sur l’exploitation des mines’ (1858) y, por último, el Barón de la Rivière exploró el río Beni y la citada región, la descripción de su recorrido se encuentra plasmado en el folleto: ‘Exploración del Beni y sus confluentes’ (1887).
En esta ocasión describiremos el informe elaborado por Comynet, sobre este personaje se desconoce casi todos sus datos biográficos. Estudió en la Escuela de Minas de París entre 1839 a 1842. Posteriormente exploró Colombia y Ecuador, como resultado de su viaje elaboró la obra: ‘Voyage dans les Republiques de la Nouvelle Grenade et l’Equateur 1851 et 1852’. Por otro lado, su principal biógrafo, el investigador Gabriel Judde, le atribuyó el ‘Informe sobre las canteras de Onice calcáreo translúcido, Alabastro antiguo de la provincia de Orán (Argelia)’, elaborado en 1853 o 1854. Luego retornó a América del Sur, es decir en 1855, donde exploró con proficuos resultados la región aurífera de Tipuani.
Entre sus observaciones detalló: “el torrente Tipuani comienza a poca distancia del pequeño pueblo de Sorata… rápidamente desciende por la vertiente oriental de los Andes, en medio de margas y primitivas rocas, que forman el entramado de esta región, y llega al centro de la región operativa en la aldea de Tipuani, a una altura de 580 metros. La configuración general del valle es una sucesión de canales estrechos y playas más o menos extensas, formando especies de calas encerradas por rocas cubiertas de antiguos aluviones, elevándose a grandes alturas sobre el nivel del río… (Traducción J. P.)”.
Es necesario mencionar que, desde tiempos inmemoriales, los bancos en las playas van variando a lo largo de la extensión y menudo se cruzan entre sí. Sobre la extracción aurífera detalló: “todos estos accidentes naturales hacen de la explotación de estas minas un verdadero juego de azar, pues el minero, obligado a realizar un fuerte gasto sabiendo si va a encontrar la remuneración de su trabajo, camina a ciegas durante varios meses, preparando la explotación de lo que ambiciona… (Traducción J. P.)”. A su vez, Comynet también describió los diferentes métodos de extracción empleados de manera artesanal desde 1817. Asentado en el conglomerado Cangalli, cálculo que para el año 1855, el gasto total de la explotación sería de 278,585 francos.
Luego de explorar dicha región, nuestro personaje regresó a su país y falleció en febrero de 1871, como consecuencia de una enfermedad intestinal.
A modo de conclusión, a través de esta nota rescatamos la figura olvidada del francés Henry Comynet y su obra en Bolivia, que luego fue la base del estudio intitulado: ‘Rapport a la société d’exploration des mines en Bolivie’, escrito por su compatriota Duchatenet.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES