jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaCorte IDH deliberará caso de la reelección indefinida

Corte IDH deliberará caso de la reelección indefinida

La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció que deliberará el caso de la reelección indefinida en su período de sesiones que comienza el lunes 24 de mayo y se extenderá hasta el 25 de junio.
“La Corte deliberará la Solicitud de Opinión Consultiva relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, sostiene una publicación del organismo.
La Opinión Consultiva fue activada por el Gobierno colombiano, que solicitó a la Corte precisar “si el derecho de un Presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación”.
El argumento de que la Convención Americana convalida la reelección indefinida como derecho humano fue usado en Bolivia para sustentar la repostulación de Evo Morales en 2019.
La solicitud de Colombia se realizó después de que el presidente Iván Duque, con anterioridad, ya expresó su intención de elevar esta consulta, porque considera que esa interpretación de que la reelección indefinida es un derecho lleva a las “dictocracias”.
El expresidente Tuto Quiroga, mediante Twitter, manifestó que para esta sesiones de la Corte se espera “justicia y respeto a la voluntad popular del #21F”. (Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES