jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaMesa insta a la población a optar por la inmunización

Mesa insta a la población a optar por la inmunización

Ante la poca concurrencia de ciudadanos a los centros de vacunación, el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, instó a la ciudadanía a optar por la inmunización porque este es un derecho de todos los ciudadanos y al mismo tiempo una responsabilidad con la comunidad, por lo que pidió no hacer caso a versiones que niegan la efectividad de las dosis.
El exmandatario llamó a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación para recibir la dosis de inmunizante, pues este acto se convierte en una acción de responsabilidad de cada persona para con su entorno.
“Mientras no estemos protegidos todos, nadie estará a salvo. La vacuna es un derecho, pero también una responsabilidad con nosotros, nuestra familia y nuestra comunidad”, manifestó Mesa en un mensaje emitido desde sus redes sociales.
Hasta el día de ayer, 952.000 personas habían recibido una dosis de la vacuna y apenas 294.279 ambas dosis, mientras el país necesita vacunar a cerca de 7.5 millones de personas con ambas, lo que significa que hasta ahora tan solo el 4 % de la población meta está inmunizada, mientras los casos de contagios aumentan por la tercera ola.
Pese a esta situación, en los pasados días, varios reportes de medios mostraban que, pese a la disponibilidad de vacunas, en algunos lugares la asistencia de la gente es mucho menor que la esperada.
“No hay que escuchar a quienes están poniendo en duda la vacuna. No hay que hacer caso a los negacionistas; los hechos aquí y en todo el mundo demuestran que ese es el mejor camino para resolver una crisis que nos tiene por ahora acorralados”, afirmó el expresidente.
El pasado 19 de abril, la bancada de Comunidad Ciudadana propuso al gobierno un plan de seis puntos, en los que se pide declarar prioridad nacional y de interés público el proceso de vacunación, incluyendo las gestiones de adquisición, almacenamiento, planificación, distribución, aplicación, seguimiento y monitoreo.
Asimismo, se demandó autorizar expresamente a las Entidades Territoriales Autónomas proceder a la adquisición de vacunas en el mercado externo, lo que se deberá coordinar con el Ministerio de Salud, para garantizar la calidad y la razonabilidad de los precios y el transporte.
El Gobierno nacional debe garantizar la gratuidad de las vacunas para los ciudadanos de Bolivia, se indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES