jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadInvestigación debe revelar causa de la muerte del bebé Alexander

Investigación debe revelar causa de la muerte del bebé Alexander

Las verdaderas causas de la muerte del bebé Alexander, menor acogido en el hogar Virgen de Fátima, deben ser reveladas a la población, afirmó ayer a EL DIARIO el abogado Christian Alanes, que patrocina al médico Jhiery Fernández, tras conocer la resolución de retiro de acusación presentado por la Fiscalía ante el Tribunal 4° de Sentencia de la ciudad de La Paz.
“Estaríamos dejando una justicia a medias para el bebé Alexander y para Jhiery Fernández, si bien tenemos un retiro de acusación y que de conformidad al Código Penal da lugar a una sentencia absolutoria, estaríamos quitándole la parte esencial de todo proceso que es llegar a la verdad histórica de los hechos, y es que estarían dejando a medias esa situación”, declaró.
La mañana de ayer (jueves), el fiscal general, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público presentó ante el Tribunal 4° de Sentencia de La Paz el memorial de retiro de acusación en el caso bebé Alexander, en favor de Jhiery Fernández y los vinculados Lola R. O., José L.D.A. y Sandra D.M.C.
La determinación fue asumida luego de un exhaustivo análisis al cuaderno de investigación en el que no se encontraron los suficientes elementos probatorios para sostener la acusación presentada por el Ministerio Público el año 2015, informó la Fiscalía de La Paz.
Debido a las “inconsistencias” halladas en el cuaderno de investigaciones, el exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, y la exfiscal de materia Susana Boyan son procesados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y la Constitución, causa que podría ampliase contra otros implicados.
“La médico forense de ese entonces contaba con el requerimiento fiscal que le instruía únicamente tomar muestras biológicas, pero la médico señala que se habría tomado dos hisopos como muestras y estos habrían sido entregados al fiscal en calidad de custodio; sin embargo, nunca se logró establecer a qué fiscal se entregó estos dos hisopos y mucho menos en cadena de custodia. También se habla de la existencia de antígeno prostático, pero que no se pudo establecer a quién pertenecía y de manera contradictoria, en otra parte del informe, señalan que no se logró encontrar ningún tipo de antígeno, estas irregularidades fueron tomadas en cuenta para determinar el retiro de la acusación”, se lee en parte del informe emitido por la autoridad del Ministerio Público.

DUDAS
Si bien el retiro de la acusación formal contra Fernández da lugar a una sentencia absolutoria, por falta de pruebas o prueba contundente no absuelve las dudas sobre este caso, apuntó Alanes.
¿Cuál es el motivo, la causa por la que se ha perseguido y acusado penalmente a un inocente, teniendo el Ministerio Público la prueba que hacía ver que era inocente?, esa duda hasta ahora nadie la contesta, son aspectos que tal vez podrían haberse descubierto en un juicio oral”, puntualizó el abogado.
El jurista aseguró estar sorprendido y que preparaba el juicio oral donde presentaría pruebas de que los jueces que han conocido la causa “maliciosamente” han escondido elementos probatorios de la inocencia del galeno.
Apuntó que el retiro de la acusación refiere que la Fiscalía está actuando bajo el principio de objetividad porque han revisado los antecedentes y verificaron que los hechos no son como se reflejaron en la acusación presentada por los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán.
La resolución de retiro de la denuncia contra el médico se efectúa a poco de cumplir siete años de proceso, de los cuales cerca de cuatro años Fernández cumplió detención preventiva en el penal San Pedro de La Paz.
El abogado espera que el retiro de la acusación fiscal también se efectúe por los acusadores particulares que surgieron emergentes del caso.
Para la defensa de Fernández, persisten las dudas en el peritaje realizado por la profesional Ángela Mora, a diferencia de la experta Ángela Terán que dentro del proceso han perfilado nuevos elementos para arribar a la verdad de los hechos, llegando a descartar cualquier tipo de agresión sexual contra el menor.

EL INFANTE
Alexander, un infante de cuatro meses fue ingresado al hogar de acogida Virgen de Fátima dependiente de la Gobernación de La Paz el 13 de julio de 2013.
En noviembre de ese mismo año el bebé fallece a causa de “coagulopatía de consumo, acompañada de falla orgánica múltiple, secundaria a la insuficiencia respiratoria aguda provocada por broncoaspiración”, según el conclusiones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Ese mismo informe pericial establece que “la sangre emanada por región anal del bebé no provenía de ninguna lesión en anorectal sino del intestino delgado”, descartando toda responsabilidad del médico Jhiery Fernández.
No obstante, el 27 de marzo de 2018 el Tribunal Décimo de Sentencia, presidido por la jueza Patricia Pacajes, dictó condena a 20 años de cárcel contra del médico Jhiery Fernández por la supuesta violación del bebé Alexander.
Posteriormente, en septiembre de 2018, mediante el ciudadano Romel Cardozo, se conoció un audio en el que la juez Pacajes confiesa que el médico Fernández es inocente y que la Fiscalía defendió una tesis errónea respecto al abuso sexual.
“No hubo vejamen sexual tenemos la auditoría pericial, tenemos el estudio pericial de la doctora (Ángela) Terán y conocemos las verdaderas causas y la población también debe conocer ello. Creo que para que este angelito descanse en paz deberían saberse las causas de su fallecimiento”, insistió el abogado Alanes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES