viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalResiduos de hospitales suben a 800 kilos por día

Residuos de hospitales suben a 800 kilos por día

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 los residuos patógenos que generan los centros hospitalarios de El Alto se incrementaron hasta 800 kilos por día, los que son tratados bajo riguroso procedimiento en el relleno sanitario de Villa Ingenio.

El gerente de operaciones de la empresa Colina SRL, Óscar Cala, informó que antes de la pandemia por día recogían 600 kilos de residuos, aproximadamente. Dos personas se encargan del tratamiento de los desechos.

“Actualmente en promedio se está generando 800 kilos de residuos patógenos por día, se incrementó en un 20 % por el tema de la pandemia, antes se recogía alrededor de 600 kilos por día. En este cometido trabajan dos personas especializadas para el tratamiento de los residuos, las que cuentan con el equipo e indumentaria de bioseguridad necesaria”, explicó.

A su vez, Cala señaló que existe una celda específica para su tratamiento y antes de que sean depositados son desinfectados con lavandina y cubiertos con cal. El espacio cuenta con una doble capa de protección con geomembranas para evitar la filtración de fluidos y otros.

“Existe un procedimiento que nos permite neutralizar los residuos patógenos a través del uso de cal, a esto se adicionó el uso de una solución de Hipoclorito de Sodio, es decir que los residuos son desinfectados dos veces. Existe una celda específica que está impermeabilizada con una doble capa de geomembrana”, explicó.

Por su parte, la secretaria municipal de Agua y Medio Ambiente, Nayda Veizaga, adelantó que realizarán campañas de concienciación para que la población separe los desechos de las personas que hayan enfermado con el virus del Covid-19.

La autoridad, dijo que en el momento hace mucha falta trabajos de concientización hacia la población, referidas al reciclaje de todos los desechos que se utilizan en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, los cuales deben ser muy bien guardados en lugares que no representen un riesgo de contagio, dentro de los hogares y luego trasladadas a los carros basureros.

Finalmente, anunció que harán inspecciones a los centros hospitalarios para verificar si los desechos son aislados correctamente. Además, recomendó a la población que evite botar en la calle los barbijos, guantes desechables u otros elementos.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES