sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesNacionalPersonas mueren y terapias intensivas no tienen espacio

Personas mueren y terapias intensivas no tienen espacio

La responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez, remarcó que los contagios de coronavirus (covid-19) van en aumento, al igual que los decesos. Alertó que la población se encuentra desesperada por el colapso de las unidades de terapia intensiva en los hospitales debido a la sobredemanda de pacientes con el virus.
“Los contagios están aumentando, la gente está muriendo, la población está desesperada porque no hay terapias intensivas”, afirmó, a tiempo de exhortar a la población a acudir a los puntos de inmunización en La Paz.
Sobre el ausentismo de personas mayores de 50 años en los puntos de vacunación dijo que se debe a que es un grupo que tiene muchas personas que se mantienen “activos y en sus trabajos” por lo que agregó que la seguridad social implementará la inmunización los sábados y domingos.
“Este grupo de 50 años es activo en su trabajo, tendría que verse la posibilidad de hablar con el Ministerio de Trabajo y que les den un día determinado para inmunizarse. Por eso, las cajas del Seguro Social van a habilitar puntos de vacunación los fines de semana”, indicó.
Ibáñez dijo que la población incumple con las medidas de bioseguridad. Lamentó que los jóvenes acudan de forma masiva a eventos sociales y otro tipo de actividades exponiéndose a los contagios.
“Los jóvenes están cayendo (por el covid-19), si nosotros vamos y vemos los fines de semana hay cualquier cantidad de fiestas. En las zonas están jugando en los campos deportivos sin ningún tipo de medidas de bioseguridad, no hay distanciamiento. Ahora este grupo se está enfermando, lo contrario que ocurría antes donde el grupo afectado eran los adultos mayores”, advirtió.
Exhortó a la población a cumplir con las normas de bioseguridad ante el contagio acelerado del covid-19 en La Paz, que hasta este martes reportó 230 nuevos contagios haciendo un total de 73.067 positivos y 2.114 muertos.
“Tenemos que volver a utilizar nuestras normas de bioseguridad, en un principio todos usábamos trajes de bioseguridad, ahora ya no se ve, rara es la persona que se pone ese traje. Hay que volver a utilizar nuestros trajes, cumplir con las medidas de bioseguridad”, afirmó.
Según la publicación de ANF, la profesional recomendó que aquellas personas que reciban las dosis contra el covid-19 deben cumplir con algunos cuidados específicos que son: no consumir bebidas alcohólicas, alimentarse adecuadamente y cumplir con las medidas de bioseguridad.
“Una vez que se administre la vacuna, las personas no se deben tocar el lugar donde recibió el pinchazo, no consumir bebidas alcohólicas, tienen que comer lo mismo que comía y no descuidar sobre las normas de bioseguridad, ya que continúa el riesgo de contagio porque circula otra cepa”, indicó.
Por otro lado, la alerta naranja que se declaró la semana pasada en el municipio de La Paz es para que la ciudadanía utilice barbijo y cumpla las medidas de bioseguridad ante el incremento de contagios de covid-19, informó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.
“Significa medidas de bioseguridad para prevenir llegar a la alerta roja (…). Vamos a reforzar en medios de transporte, en la población, las medidas de precaución. Ahí vamos a vigilar el uso del barbijo”, enfatizó la autoridad.
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) declaró el viernes la alerta naranja y aprobó una estrategia sanitaria con 18 acciones, entre estas, la difusión de puntos de vacunación masiva, refuerzo del sistema de salud municipal, uso obligatorio de barbijos, distancia física y mayor control.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES