jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesNacionalConvenio para investigar y producir medicamentos

Convenio para investigar y producir medicamentos

Santa Cruz.- La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (FCFB) de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (Uagrm) y la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) suscribieron ayer un convenio de cooperación interinstitucional, por el cual ambas instituciones se comprometen a la realización de investigación científica en el área farmacéutica para el descubrimiento, producción y control de calidad de medicamentos.
El convenio de ocho puntos incluye, además, la realización de pasantías para estudiantes de farmacia y bioquímica de la Uagrm, en laboratorios nacionales asociados a Cifabol; el desarrollo y participación en cursos, talleres, seminarios, diplomados y/o Maestrías en el área de Farmacia y Bioquímica; y la participación conjunta en ferias y actividades de promoción y prevención de enfermedades, y de concientización y socialización en temas referidos al uso racional del medicamento.
La presidenta del Directorio de Cifabol Santa Cruz, Ariane Nostas Coimbra, tras suscribir el acuerdo, afirmó que “creemos que, para enfrentar los grandes y complejos desafíos de los nuevos tiempos, el trabajo conjunto a través de alianzas y acuerdos entre el sector privado y el ámbito académico, es fundamental y necesario, especialmente si aporta en la preparación y capacitación de nuestros jóvenes, que pronto tendrán la responsabilidad de liderar las instituciones, aportar a la industria nacional y conducir los destinos de nuestro país”.
Por su parte, Blanca Elena Saldaña Gil, Decana de la Facultad de Bioquímica de la Uagrm informó que este convenio beneficia a aproximadamente 3.500 estudiantes de ambas carreras y ponderó la disposición de Cifabol para apoyar en la formación y capacitación de los universitarios.
La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Uagrm tiene, en sus dos carreras, casi 30 años de existencia y en la actualidad es considerada una de las mejores del sistema universitario nacional. Por su parte Cifabol fue creada el año 2000 y actualmente cuenta con 20 empresas industriales del rubro asociadas, la mayoría de las cuales tiene reconocimiento y prestigio nacional e internacional. El convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables y se iniciará de inmediato.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES