jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaCondenan forma en que Morales se refirió a habitantes del oriente

Condenan forma en que Morales se refirió a habitantes del oriente

Por las declaraciones del expresidente Evo Morales en las que calificó como pandilleros a habitantes del oriente del país, las autoridades y legisladores cuestionaron que estas palabras no aporten a la reconciliación del país, por lo que condenaron esta actitud, al considerarla un intento para generar nuevos escenarios de confrontación.
Ante estas declaraciones, el expresidente, Jorge Quiroga Ramírez, cuestionó que Morales no guarde silencio y no pierda la oportunidad para crear animadversión en contra de la juventud de la región oriental del país, por lo que sostuvo que los verdaderos pandilleros son los que incurrieron en fraudes y no respetan la Constitución.
“Evo Morales, odiador compulsivo, que no guarda silencio, ahora insulta a los jóvenes y a nuestra pujante región oriental. La democracia, en Bolivia, rechaza estos agravios del jefe de pandilleros fraudulentos y anti-constitucionales” dijo.
Al respecto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló que estas declaraciones no contribuyen a la reconciliación del país, en momentos en que es necesario pacificar y aplicar la tolerancia. La autoridad, además, pidió respeto para las nuevas generaciones.
“La reconciliación es la base para pacificar el país y la tolerancia debe ser el común denominador en la actitud de los bolivianos. No podemos tratar de “pandilleros” a las nuevas generaciones que piensan diferente y tienen una visión distinta de país, todos somos iguales”, indicó la autoridad edil.
Por su parte, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, descalificó las palabras de Morales, señalando que en la actual coyuntura existen temas más importantes para atender, por lo que pidió no caer en el juego de la confrontación y la violencia.
“Mientras los bolivianos estamos trabajando para cuidar la salud y el empleo, Evo Morales sigue insultando a nuestra tierra y nuestra gente. La confrontación y la violencia es su forma de vida porque solo le interesa el poder. Los bolivianos no podemos prestarnos a su juego” dijo.
Para la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, estas posturas tratan de crear división y rechazo en contra de los habitantes del oriente boliviano.
“Están generando una narrativa donde hay un enemigo interno en Bolivia, que sería el pueblo cruceño… buscando en los ciudadanos del occidente boliviano a que generen animadversión y rechazo a los cruceños”, refirió la legisladora a tiempo de exigir que la exautoridad se retracte públicamente.
Durante una intervención en un acto en la ciudad de Oruro, Morales señaló que se debe apoyar a grupos de jóvenes afines al MAS para evitar que se creen pandillas como pasa en el oriente del país.
“Debemos ser todos unidos, sino apoyamos a estos grupos, van a ser pandilleros, claro, seamos responsables. Aquí no tenemos, en el oriente boliviano son pandilleros, tienen control territorial en todo el mundo”, expresó.
Tras las repercusiones por estas palabras, mediante su cuenta de Twitter, el exmandatario sostuvo que sus declaraciones fueron tergiversadas por medios de comunicación para desprestigiarlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES