sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalMinisterio de Educación prevé clases presenciales y surgen criticas

Ministerio de Educación prevé clases presenciales y surgen criticas

Con la vacunación de los maestros mayores de 40 y 50 años, el Ministerio de Educación prevé que se ingrese a las clases semipresenciales aproximadamente al finalizar el segundo trimestre y de forma presencial el tercer trimestre.

Según el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, las autoridades municipales pueden implementar medidas de bioseguridad y protocolos en las unidades educativas, para las clases presenciales.

La autoridad dijo sentirse optimista con la llegada de nuevas vacunas al país lo que permitirá un retorno gradual a las clases presenciales hasta llegar al 100%.

“Como Ministerio pensamos que aproximadamente finalizando el segundo trimestre estaríamos con clases semipresenciales y el último trimestre, con clases presenciales”, informó en entrevista con un medio escrito.

Dentro del plan de vacunación masiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que se pedirá priorizar al sector de los maestros ya que se encuentran impartiendo enseñanza a los estudiantes durante la etapa de la pandemia, reportó Erbol.

Puma afirmó que actualmente un 95% de los estudiantes pasan clases bajo alguna de las tres modalidades: a distancia, semipresencial y presencial, debido a la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Si los establecimientos educativos cuentan con alcohol en gel, lavamanos y otros recursos, permitirá que se pueda evitar que se produzcan nuevos contagios de coronavirus.

 

CUESTIONAMIENTO

Tras los anuncios de autoridades gubernamentales que proponen el posible retorno a clases en la modalidad semipresencial para finales del mes de agosto, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, manifestó que de ninguna forma el avance de la vacunación en el país garantiza esta posibilidad, por lo que calificó a estas intenciones como una irresponsabilidad para con la salud de los jóvenes.

El parlamentario señaló que en otros países ya se está iniciando la vacunación de adolescentes, por lo que esta posibilidad es viable, pero en el caso de Bolivia, con dificultad se está terminando con la inmunización de los adultos mayores, por lo que debe descartarse tal posibilidad.

“En el país no se ha vacunado a toda la ciudadanía, entiendo que en otros países ya se está vacunando a los adolescentes, en ese sentido en esos países se va regresar a clases respectivamente, pero en el país ni siquiera se ha vacunado a las personas mayores de 60 años. Es una irresponsabilidad hablar de todo esto” dijo.

Astorga, además, pidió que exista mayor coordinación entre autoridades de Salud y Educación para establecer la realidad epidemiológica en las fechas señaladas para el retorno a clases, y de esta forma evitar que se expresen pronunciamientos irresponsables y peligrosos para la salud de la juventud.

“Se tendría que realizar una coordinación con el Ministerio de Salud para ver cómo va estar la tercera ola en esas fechas, y si se va poder vacunar a los adolescentes, profesores y otro personal, entonces es una irresponsabilidad por parte del viceministro ya que las vacunas todavía no han llegado para toda la ciudadanía y peor para los adolescentes”, indicó.

Señaló que de darse esta posibilidad se pone en riesgo la salud de todos los jóvenes y sus familias en caso de que se retomen las clases.

Estos cuestionamientos surgen tras las declaraciones del viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, quien días atrás manifestó que existe la posibilidad de que para finales del mes de agosto se retomen las labores escolares en la modalidad semipresencial y posteriormente se estudie la posibilidad de implementar las clases regulares.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen y eso nos fortalece como responsables del Ministerio de Educación, ya que también se está inmunizando a los maestros, por lo que somos optimistas y contemplamos el retorno a clases para el tercer trimestre” dijo Puma.

Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó que se pedirá que se proceda con la vacunación del sector de maestros de forma prioritaria por ser este grupo el que garantiza la continuidad de la educación en el país.

“Vamos a pedir inmediatamente que, para los maestros, la vacuna, tiene que ser prioridad porque son los que en este momento están garantizando el tema de educación y por eso para nosotros es prioridad”, refirió el legislador.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES