viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaTratamiento de Carta Orgánica para La Paz sujeta al escenario político

Tratamiento de Carta Orgánica para La Paz sujeta al escenario político

El tratamiento y aprobación de la propuesta de Carta Orgánica de La Paz por el Concejo Municipal están sujetos al escenario político, la pandemia del covid-19 por el proceso de socialización y el presupuesto financiero asignado al Legislativo local, anticipó su presidente Jorge Dulón.
“Es una gestión de mucha importancia, merece tomarse su tiempo no sólo para trabajar en la revisión del borrador, sino también en los procesos de socialización y cabildeo de la Carta Orgánica (…) Hay que ver cómo estamos en términos de apoyo político. Nuestro objetivo es obtener más apoyo, no sólo el obtenido en las elecciones recientes, sino que lo podamos multiplicar y llegar por encima del 60 % que sería lo ideal”, puntualizó.
La Carta Orgánica Municipal constituye la norma de mayor jerarquía del ordenamiento jurídico y administrativo municipal en el marco de su autonomía, sujeta a la Constitución Política del Estado (CPE), tratados y acuerdos de carácter nacional e internacional vinculados a los derechos humanos.
Este instrumento jurídico, como máxima norma legal de la comuna, permite a las alcaldías ejercer todas las competencias exclusivas otorgadas por la Constitución Política del Estado (CPE) para planificar su desarrollo económico y social para construir el futuro municipal.
La aspiración de la alianza política Por el Bien Común Somos Pueblo, que lidera el municipio de La Paz, es alcanzar una amplia aceptación a su gestión, de modo que el tratamiento de la Carta Orgánica en su etapa de concertación no encuentre resistencia y pueda ser aprobado sin demoras.
“Vamos a evaluar los escenarios y partir de aquello vamos a tomar una decisión, lo que no quiere decir que este tema no sea importante y urgente”, aclaró Dulón.
En esta línea, lo adecuado es primero evaluar el escenario político para evitar la conflictividad, ante un clima adverso, además, por la crisis sanitaria y económica convendría “ni hablar”, en criterio del munícipe.
Durante la gestión de Soberanía y Libertad (Sol.bo) el tratamiento de la Carta Orgánica para La Paz tuvo un tratamiento complejo para desarrollar sus contenidos, pero con importantes alcances con la participación de varias instituciones como el Comité Cívico de La Paz, arribando a un borrador que Dulón considera “bastante bien logrado”.
“El borrador debe ser sometido a la aprobación de las fuerzas vivas de la sociedad civil, lo que implica organizar otro proceso de eventos como asambleas u otros espacios de deliberación con la ciudadanía ampliamente participativos” puntualizó.
Para el presidente del Concejo Municipal paceño, el tratamiento responsable de la Carta Orgánica exige tomar el tiempo necesario, así como su revisión técnica. Entre tanto, la Ley marco de Autonomías será el referente jurídico municipal tal como se está aplicando durante estos años.

TEXTO BORRADOR
El proyecto del texto “Tu Carta Orgánica nuestro futuro común”, logrado por la gestión del entonces presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, plantea cuatro títulos que concentran los ámbitos macro para el desarrollo municipal en el marco del ejercicio de una autonomía plena,“Identidad”, “Democracia y Gobierno”, “Mandato Ciudadano” y Régimen Económico Financiero”.
Las disposiciones finales y transitorias del documento borrador plantea su aprobación por dos tercios (2/3) del total de integrantes del Concejo Municipal; en tanto, por la iniciativa ciudadana por al menos el 20% de electorado del municipio.
Desde las necesidades ciudadanas y el desarrollo municipal la máxima norma del gobierno local debe canalizar respuestas a problemas centrales como son la gestión de las finanzas públicas locales, servicios básicos, participación ciudadana, medioambiente, transporte y transitabilidad, seguridad ciudadana, educación y salud, fundamentalmente.

FEJUVE
En criterio del presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) Justino Apaza, el tratamiento de la Carta Orgánica debe “empezar de cero”, en el contexto de la nueva administración política local.
“Nosotros vamos a llevar nuestras propuestas como juntas vecinales, hay un nuevo alcalde y nuevo Concejo Municipal en este caso tendríamos que trabajar de cero”, declaró.
En criterio del dirigente vecinal, el borrador elaborado por la gestión que concluyó el pasado 3 de mayo, responde a intereses políticos y a las necesidades de los vecinos.
Apaza anunció que dentro la línea orgánica de la Fejuve, convocarán a asambleas vecinales para lograr una propuesta unificada.
“Somos cinco macrodistritos y todos tienen que participar sin discriminación y sean tomadas en cuenta todas las propuestas”, apuntó al anticipar la posible conformación de una alta “comisión” multidisciplinaria en la que también participen representantes del Gobierno Central.

CONVOCATORIA
REFERÉNDUM
Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre la solicitud de convocatoria a 30 a referéndums para la aprobación de cartas orgánicas municipales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES