sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaForo Agroalimentario presentará 14 productos para inversión y exportación

Foro Agroalimentario presentará 14 productos para inversión y exportación

Un Foro Agroalimentario presentará 14 productos con miras a la inversión y exportación. El evento organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también hará conocer un estudio del potencial agrícola del país.
El PNUD, órgano subsidiario de la ONU, y el IBCE firmaron un Memorando de Entendimiento para encarar de manera cooperativa trabajos conjuntos que apuntalen el desarrollo sostenible del país, alineados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La firma del Memorando estuvo a cargo de Luciana Mermet, representante residente del PNUD en Bolivia y, Demetrio Soruco Henicke, presidente del IBCE, y una primera actividad conjunta a realizar al amparo del acuerdo será el Foro Virtual “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los ODS”, el jueves 20 de mayo. a las 17.00 horas.
Mermet informó que en el foro se presentará un estudio de oportunidades de 14 sectores agroalimentarios, a nivel nacional, y que tiene mucho potencial para la inversión, debido a su retorno de capital significativo.
“Queremos denotar que existe mucha vocación productiva (en el país) que no es atendida, y puede generar ingresos, así como aumentar el nivel de las exportaciones de Bolivia”, señaló a tiempo de indicar que la reactivación económica a partir del sector agroalimentario no deberá ser de cualquier manera, sino con criterios de impacto en la agenda 2030.
Remarcó que la inversión en sectores agroalimentarios debe contener criterios de sostenibilidad, es decir inversión productiva y no especulativa, y con inclusión para los más vulnerables.
También señaló que la inversión debe realizarse con criterio de resiliencia, es decir qué cultivo x o z podrá resistir a los cambios climáticos, o a la degradación del suelo.

Productos
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, informó que los 14 productos que se presentarán deberán desembocar en similar número de plataformas productivas, en donde intervendrán banqueros, productores, entre otros.
La castaña, el arroz, la azúcar, alcohol, leche, maíz, café, maní, aceite comestible, cacao, harina de maíz, frejol, quinua, carne de bovino y carne de pollo son los 14 productos estudiados a nivel nacional con potencial agroalimentario y de exportación, estudio que será presentado el próximo jueves.
Rodríguez dijo que no hay tiempo y hay que acelerar para que la exportación agroalimentaria sea una realidad.
Recordó que desde hace dos años se viene observando una declinación de la economía, hasta que llegó el 2019 y registró un crecimiento de 2 %, y el 2020 una recesión de 8,4 %, que estiman los organismos internacionales.
Dijo que se debe trabajar con las familias productoras del área rural, con el objetivo de que la producción ya no sea solo para el autoconsumo, sino que también tenga una perspectiva de mercados, a nivel nacional e internacional.
La producción en el altiplano es atomizado, solo es para autoconsumo, y los comercializadores hacen su negocio, mientras que los productores mantienen su nivel de pobreza, reflexionó.

Crisis
Por su parte, Soruco señaló que el país vive una crisis de salud, financiera económica, y que las estimaciones de crecimiento de 4 % a 5 %, proyectados por organismos internacionales, no es suficiente.
“Necesitamos hacer una terapia de shock”, indicó Soruco a tiempo de indicar que se debe reactivar la producción y recuperar los niveles de empleo sostenible.
“Desde el IBCE creemos que la salida a la crisis boliviana es la agroexportación. Exportación agrícola, pecuaria y forestal”, apuntó.
Con esa perspectiva, señaló que se puede crecer en niveles de 7 % en el corto tiempo, es decir dos a tres años.
Las exportaciones agrícolas alcanzan un promedio de los 1.000 millones de dólares, y con la agroexportación se podría duplicar la cifra, que beneficiaría a las Reservas Internacionales.

ALCANCE DEL MEMO

PNUD e IBCE identificaron como actividades en las que pueden establecer una relación de cooperación, operando cada uno de conformidad con sus respectivos mandatos, reglamentos, normas, políticas y procedimientos.:
a) La promoción de las inversiones de impacto al desarrollo sostenible para diversos sectores de la economía con potencial de crecimiento para abastecer tanto al mercado interno como al mercado externo; inversiones de impacto que gestionan adecuadamente los riesgos y generan múltiples beneficios positivos en aspectos sociales y ambientales para el desarrollo sostenible del país y alineados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
b) El desarrollo de estadísticas, manejo de data y estudios técnicos para contribuir a las estrategias de crecimiento de las exportaciones y sustitución de importaciones que lidera el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia; y la promoción de mecanismos y plataformas de sostenibilidad y diálogos multiactores con metodologías como las desarrolladas por el PNUD y el IBCE.
c) La exploración de iniciativas para impulsar mecanismos y esquemas de trabajo integrales con el sector empresarial y financiero, público y privado, para incrementar los flujos de financiamiento para el sector productivo del país bajo un enfoque de sostenibilidad, productividad, inclusión y resiliencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES