martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesCulturalSergio “Sercha” Ramírez

Sergio “Sercha” Ramírez

El invitado de turno en Cvltvral es una de las mejores voces del rock boliviano sin duda y lleva una carrera súper exitosa gracias a su constancia y, sobre todo, talento. Tuvo un debut trepidante junto a los inolvidables Ragga Ki y de ahí en más su carrera solo ha ido en ascenso y, al momento, está ultimando detalles para el nuevo disco de “Son Fusión”. En esta exclusiva conocemos más de la vida y obra del gran “Sercha”.

¿Quién es “Sercha” Ramírez?
Pues “Sercha” es el nombre con el que me conocen en el ámbito musical los amigos y colegas desde hace varios años atrás. Es un cantante, apasionado por la música, inquieto, soñador empedernido, divertido, que de alguna forma vendría a ser el alter ego de Sergio Ramírez un hombre de familia, trabajador y que disfruta de los instantes simples de la vida.

¿Cantar llena el alma y viceversa?
Sí, definitivamente cantar es un alimento para el espíritu, por lo menos para mí. Es el momento en el que puedo soltarme y liberar mucha carga emocional, sin etiquetas, sin prejuicios, simplemente dejarme ser.
Además, es una terapia muy sanadora, a medida que pasan los años disfruto cada vez más el poder cantar, lo hago todo el tiempo, en la ducha, en el auto, cuando puedo estoy cantando, a veces incluso sin darme cuenta.

¿Qué buscas transmitir con tu arte?
Intento ser honesto conmigo mismo, imprimirle sentimiento y de esa manera conectar con las demás personas, me refiero no solo a la audiencia que escucha, sino también conectar con los músicos con quienes tengo el placer de trabajar, ahí surge algo “casi mágico”, no se da todo el tiempo, pero cuando logras ese tipo de conexión el resto viene por defecto.
Me emociona cuando alguien me dice que se identifica con alguna canción o que representa un momento importante de su vida, es como que de alguna forma algo tuyo queda grabado en la vida de otra persona.

Sabemos que compones mucho ¿Sobre qué te gusta hablar en tus letras?
Últimamente ando muy emotivo, como que todo lo que venimos viviendo a raíz de la pandemia hizo aflorar en mayor medida mi sensibilidad. Por lo general mis letras tienden a ser introspectivas, reflejan sentimientos, emociones, vivencias, no siempre mías y no siempre reales, algunas letras forman parte de un imaginario, a momentos equilibro todo ello y las letras se tornan más relajadas, divertidas y simplemente cuentan historias.

¿Cómo te vas reinventando con el paso del tiempo para estar siempre vigente con nuevos proyectos?
Intuyo que se debe a una búsqueda constante por explorar nuevas formas y maneras de hacer música, rodearme de gente talentosa de la cual aprendo permanentemente y no tener prejuicios a cerca de estilos, formatos y géneros musicales.
Además el perseverar y no quedarme quieto me llevó a seguir disfrutando mucho de lo que hago, he perdido la vergüenza y no me importa mucho equivocarme, prefiero hacerlo a no intentarlo.

Muchos lo pensamos de hecho ¿Te consideras una de las voces más importantes del rock boliviano?
Esa pregunta se la dejo al lector, al amante del rock boliviano, me gusta pensar que es así. Sin embargo, lo que me motiva es saber que aún tengo mucho por ofrecer y por decir, la música me permite hacerlo y ese es el mayor regalo.

Has trabajado con muchos proyectos ¿Cuántas bandas tienes en tu haber?
Si nos basamos en grabaciones, son 3 los proyectos de los cuales formé parte:
Ragga Ki con quienes grabé 2 álbumes: “Todos los Colores” (1996) y “Ragga Ki” (2000)
Kimo con quienes grabé 1 álbum: “Elamordased” (2006)
Son Fusión con quienes grabé 1 Maxi Single “Afrodifunk” (2004) y 2 álbumes – “Toma de Mí” (2013) y “Bailando para Siempre” (2020).
En todo ese tiempo tuve la fortuna de colaborar en innumerables trabajos con bandas amigas, tanto en grabaciones de estudio, como en presentaciones en vivo y en giras nacionales e internacionales que forma parte importante de mi experiencia musical, destaco este último tiempo mi paso por Los Bolitas con quienes tuve 2 años intensos de presentaciones.

Sin buscar hacer ninguna comparación odiosa ¿Alguna de tus bandas tiene un espacio destacado en tu corazón?
Cada una ocupa un lugar especial, fueron y son parte de mi historia en distintas épocas y momentos de mi vida, solo tengo palabras de gratitud para todas y cada una de ellas. Gracias a ellas conocí a personas increíbles, me regalaron vivencias únicas y sobre todo pudimos dejar un pequeño aporte a nuestro rock boliviano.

¿Qué ha sido lo más grato de trabajar junto a Son Fusión en tiempo pandémico?
Es increíble cómo la pandemia en cierta forma jugó a favor para la banda, el estar desde algún tiempo separados físicamente ya que me encuentro radicando en la ciudad de Santa Cruz desde hace un par de años, permitió que podamos producir material audiovisual con practicidad y difundir no solo nuestro último material sino también rememorar viejas canciones que no tenían video clips y de esa forma refrescarlas.

¿Cuál es el line up actual de la banda?
Son Fusión somos:
Ariel Quiroga (Teclados)
David Monje (Guitarra)
Danilo Roca (Batería)
Neil Navarro (Bajo)
Sercha Ramírez (Voz)

¿Cuándo se presentó su más reciente disco “Bailando Para Siempre”?
El álbum lo presentamos el 30 de enero de 2020 en el Equinoccio, las restantes presentaciones pactadas en el resto del país tuvieron que suspenderse por la pandemia. No fue hasta noviembre del mismo año que volvimos a tener una presentación en vivo en el teatro 6 de Agosto con muchos músicos invitados y una afluencia importante de espectadores.

¿Qué tienen planeado para el festejo de los 20 años de Son Fusión?
Estamos planeando realizar un streaming rememorando toda nuestra trayectoria, esperemos concretarla hasta mediados de este año.

¿Para cuándo tienen planeado lanzar un nuevo LP?
Ya iniciamos la etapa de pre producción, con demos y maquetas que poco a poco van tomando forma. Si todo sale según lo planificado este año hay un nuevo álbum de Son Fusión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES