jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaResolución del Europarlamento no es injerencia, busca salvar democracia

Resolución del Europarlamento no es injerencia, busca salvar democracia

Luego que las bancadas de oposición en la Cámara de Senadores manifestaran su adhesión y apoyo absoluto a la resolución del Parlamento Europeo en el que se pide la inmediata liberación de la expresidenta Jeanine Añez, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que este pronunciamiento intenta salvar la democracia boliviana.
La legisladora manifestó que esta resolución no puede ser considerada como una injerencia en asuntos internos del país, ya que busca salvaguardar la democracia de Bolivia, por lo que la postura de rechazo de la Cámara de Senadores por injerencia va en contra de la comunidad internacional que expresa su preocupación por lo que sucede en el país.
Recordó que el Parlamento Europeo advierte a Bolivia como país, donde se están vulnerando los derechos humanos y el marco democrático condenando y denunciando, además, la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta Jeanine Añez, exministros, activistas, policías y militares, entre otros.
Asimismo, Rek sostuvo que la Cámara de Senadores, con la mayoría del oficialismo masista, aprobó una resolución contraria a dicha resolución tildándola de injerencista en asuntos internos bolivianos.
Señaló que la carta remitida al presidente del Senado con notas de atención al Parlamento Europeo, Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas, manifiesta la disidencia con este voto de rechazo de la Cámara de Senadores a la postura del Europarlamento.
“Consideramos que lo que aprobó el Parlamento Europeo en nada se asemeja a una injerencia en temas nacionales o en asuntos de otro país; todo lo contrario, es un voto por salvaguardar la democracia dentro de todos los países a nivel mundial. En este voto resolutivo el Parlamento Europeo nos muestra la profunda preocupación que existe en el mundo por las acciones que están ocurriendo en Bolivia”, detalló la legisladora.
Agregó que el Europarlamento insta a Bolivia a contar con un Órgano Judicial independiente, la búsqueda de soluciones de forma pacífica y concertada y evitar las detenciones ilegales que genera en persecuciones políticas sin fundamento a los opositores. “Como bloque opositor apoyamos y aprobamos todo lo que dice el Parlamento Europeo y en ese sentido hemos enviado nuestra nota a las acciones que ha tomado la Cámara de Senadores con mayoría oficialista”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES