jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesDeportes“La nutrición mejora el rendimiento de un futbolista”

“La nutrición mejora el rendimiento de un futbolista”

“La nutrición en un pilar fundamental dentro del rendimiento ayuda a mejorarla”, dice con seguridad María De Los Ángeles Rodas, la nutricionista deportiva que desde el pasado viernes se puso la chaqueta amarilla y negra para trabajar desde la alimentación con los jugadores del club The Strongest.
María De Los Ángeles, es licenciada en nutrición, estudios que culminó entre el 2018-2019, en la Universidad Mayor de San Andrés. La profesional tiene de experiencia haber trabajado en varios equipos, pero destacando en Always Ready y en la Academia Tahuichi Aguilera. Ahora tiene la misión de aportar con su conocimiento al Tigre del cual afirma es hincha.
“Soy hincha del Tigre, pero siempre digo que en donde te toque estar debes ponerte la camiseta”, dice la nutricionista deportiva en una entrevista con Deportes El Diario. Sus inicios se dieron gracias a una familiar suya que hizo que se interesara en esta profesión que ella cataloga “es su pasión y su vida”. “Para mí la nutrición es mi pasión y el amor de mi vida. Es la carrera que me abrió muchos caminos a nivel personal y profesional. Creo que es un arte porque es tratar con el ser humano. Fue una luz para mí”, dice con seguridad. La nacida en la ciudad de La Paz trabajará junto a Cristhián Rivas Rodríguez (también nutricionista). Juntos tienen la misión de ayudar desde la alimentación al primer plantel atigrado con el cual trabajarán de forma individual para mejorar sus hábitos alimenticios.
“El objetivo es mejorar los hábitos alimentarios de cada futbolista y mejorar el rendimiento. Si hay una buena educación a nivel nutricional se verá reflejado en el rendimiento. Lo ideal es que el trabajo sea personalizado cada jugador tiene diferentes necesidades y así se trabajará en el Tigre”, sostuvo la experta en alimentación.
Equipos de las grandes ligas del mundo cuentan con nutricionistas en todas sus divisiones. En Bolivia equipos como: Bolívar, Oriente Petrolero, Royal Pari, entre otros cuentan con estos en su cuerpo de profesionales, pero existen clubes que carecen de este tipo de expertos.
The Strongest cuenta con al menos tres lesionados dentro de su plantel. Ante esto, María De los Ángeles menciona que la nutrición incluso ayuda a la recuperación de lesiones: “La nutrición va ayudar en la velocidad y resistencia. La selección de alimentos que hará el jugador le dará una base de nutrientes que le ayudarán a evitar lesiones. La nutrición en el área deportiva se ha vuelto muy necesaria”, afirma la profesional de 29 años de edad.
Desde la base de su experiencia afirma que a algunos deportistas bolivianos les falta aprender mucho en la educación nutricional: “La cultura nos influye a una selección de alimentos no muy adecuada. Observé eso en la cantidad y selección de alimentos. No a todos, pero a algunos les falta mucho la educación nutricional”.
María De Los Ángeles Rodas tiene la misión de aportar desde su área a un equipo atigrado que compite la Copa Libertadores de América. Ella dice estar preparada para este reto: “Hasta el día de mi presentación al primer equipo no lo podía creer. Veo que hay un buen ambiente en el club”, finalizó la profesional.

Hay que crear un grupo de trabajo tanto jugador y equipo de nutrición. El nutricionista también tiene que tener una calidad humana. Los futbolistas no son robots, sino seres humanos

DATOS
María De Los Ángeles Rodas nación el 26 de febrero de 1992, en la ciudad de La Paz. Es licenciada en nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés, especializada en el área deportiva. Además es docente en universidades locales e internacionales. Tiene estudios en universidades de España, Chile, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES