viernes, marzo 29, 2024
InicioPortadaExpertos de CIDH amplían tiempo de trabajo en Bolivia

Expertos de CIDH amplían tiempo de trabajo en Bolivia

Por retrasos provocados a causa de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, en coordinación con el Gobierno boliviano, el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga los hechos de violencia en el año 2019 extendió el tiempo de su trabajo por un período de dos meses.
Mediante un comunicado de Cancillería se informó que la CIDH y el Gobierno nacional determinaron ampliar el tiempo para el trabajo de la comisión encargada de esclarecer los hechos de violencia tras las elecciones generales de 2019.
El documento señala que se amplían dos meses a los seis iniciales en los que esta comisión debía elevar un informe final sobre los hechos de violencia vividos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica que se acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prorrogar el plazo de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga los actos de violencia ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, por el tiempo de dos meses adicionales a los seis meses previamente definidos”, sostiene.
Señalan que los motivos para esta prórroga responden a una solicitud de este grupo ante los retrasos generados a causa de la pandemia y las medidas para evitar aglomeraciones de personas, por lo que el trabajo de recopilación de testimonios y entrevistas sufrió varios retrasos.
“La prórroga obedece a una solicitud realizada por la CIDH, fundada en el impacto ocasionado por la pandemia en las labores que desempeña el GIEI en el país. En los siguientes meses, el GIEI continuará realizando sus labores de investigación en función de los acuerdos que la CIDH suscribió con el Gobierno de Bolivia para tal efecto”, señala parte del comunicado.
Con esta ampliación se tiene previsto que el informe final sea entregado en el mes de julio de este año.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) inició su trabajo en noviembre del 2020 y ha venido desarrollando una investigación sobre todos los hechos de violencia sucedidos en 2019, para lo cual sostuvo reuniones y entrevistas con diferentes instituciones, actores sociales, políticos, victimas y dirigentes en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES